Se imparten temas como seguridad operacional, criterios de aerotransportación, evacuación aeromédica y activación del sistema de ambulancia aérea

Un total de 429 elementos de Protección Civil de 58 municipios del Estado de México, han sido capacitados mediante el programa de Medidas integrales de Seguridad en Evacuación Aeromédica (MISEA), informó el gobierno estatal.
La administración destacó que el programa se implementa a través de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias (CSACE) y tiene como objetivo mejorar la coordinación en traslados aeromédicos, mediante capacitación teórica y práctica.
En peste se abordan temas como seguridad operacional, criterios de aerotransportación, evacuación aeromédica y activación del sistema de ambulancia aérea.
Las sesiones son encabezadas por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, conformado por pilotos y personal especializado en medicina aérea, además de prácticas en campo con aeronaves.
Juan Carlos Rachner Hernández, encargado de la Dirección de Operaciones de la CSACE, destacó que este programa permite acercar la capacitación a distintas regiones del estado sin necesidad de que los participantes se trasladen.
"Nuestro objetivo es llevar el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan solicitar, coordinar e interactuar de manera segura con una aeronave, beneficiando a pacientes en estado crítico que requieren traslado a un hospital resolutivo", señaló.
El curso se ha impartido en cuatro sesiones, la más reciente en Chalco, donde participaron representantes de 11 municipios: Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
Las próximas capacitaciones están programadas para el 21 de febrero en Metepec, el 25 de febrero en Valle de Bravo y el 7 de marzo en Ixtapan de la Sal.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante entre dependencias y municipios para mejorar la atención a la población en situaciones de emergencia.