El objetivo de la secretaría del Agua es promover el uso responsable del líquido e involucrar a los mexiquenses para formar una nueva gestión hídrica
Durante 2024, se llevaron a cabo diversos programas en el Estado de México para fortalecer la participación comunitaria en la gestión del agua y abrir nuevas oportunidades laborales para las mujeres en el sector hídrico.
De acuerdo con la secretaría del Agua (SAGUA) de la entidad, en San Felipe del Progreso, estudiantes de la Universidad Intercultural participaron en el diplomado “Formación de Promotores Comunitarios”, que los capacitó en el manejo responsable del recurso hídrico.
De manera similar, jóvenes de ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) recibieron talleres enfocados en la gestión hídrica, buscando fomentar la corresponsabilidad entre la juventud.
La dependencia aseguró que en un esfuerzo por reducir las brechas de género, 71 mujeres de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo fueron capacitadas como plomeras, abriendo espacios laborales en un ámbito históricamente dominado por hombres.
Además de estas iniciativas educativas, se atendieron 83 conflictos relacionados con el agua, se llevaron a cabo 24 asambleas comunitarias y se ofreció asesoría jurídica para proteger el Derecho Humano al Agua.
En colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se realizaron trabajos técnicos como el reparto de agua en pipas, mantenimiento de infraestructura y atención a inundaciones durante la temporada de lluvias.
Un punto destacado del año fue la Primera Jornada del Agua, donde participaron ciudadanos, académicos, investigadores y especialistas en temas hídricos. Este evento buscó fomentar soluciones sostenibles y respetuosas con los ciclos naturales.
De acuerdo con el secretario estatal, Pedro Barragán, estas acciones reflejan un enfoque integral para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua en el Estado de México, reforzando la colaboración entre comunidades, autoridades y especialistas.