Hasta el momento se reporta saldo blanco en la visita a la Basílica de Guadalupe y continúa la llegada de fieles
Hasta las ocho de la mañana de este 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe ha recibido a 11 millones de feligreses peregrinos que acudieron a conmemorar el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac y así refrendar su fe, agradecer o hacer alguna petición especial.
La celebración para la Virgen morena estuvo acompañada, como cada año desde hace más de siste décadas, de una multitudinaria serenata con las mañanitas, procesiones y danzas tradicionales, que adornaron los alrededores del mayor recinto mariano, que es también el centro religioso más visitado del mundo.
"Levántate virgencita, mira que ya amaneció" cantaron mariachis frente al ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe, mientras las y los feligreses de todo del país coreaban y cantaban porras, dentro y fuera de la Basílica.
La celebración contó con la participación de artistas como Itatí Cantoral, Lorenzo Negrete y la banda La Adictiva, y al final no faltó "La Guadalupana", canción con la que se rinde homenaje y se relatan las apariciones de la Virgen.
Esta conmemoración que, debido a su alta convocatoria concluye oficialmente hasta el 15 de diciembre, cuenta con una amplia logística en el marco del Operativo Basílica, en el que participan 18 mil servidores públicos, incluidas brigadas médicas, equipos de seguridad y módulos de atención ciudadana.
Según las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta las 20:30 horas se reportó un saldo blanco, se atendieron más de 500 servicios médicos y se auxilió a peregrinos extraviados. Esta mañana la jefa de Gobierno, Clara Brugada reitera que no hubo incidentes mayores.
Aunque este 12 de diciembre muchos peregrinos comienzan a retirarse hacia sus lugares de origen, la llegada de fieles al recinto mariano continúa; la expectativa para el cierre y final de estos festejos es de 12 millones de visitantes.