De las pacientes que acuden al ISSEMyM para recibir atención médica, el 44 por ciento corresponde a aquellas que recibieron un diagnóstico en una etapa temprana; 46 por ciento acude cuando el cáncer de mama se encuentra en una etapa regional
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta enfermedad presenta un panorama alentador cuando se detecta a tiempo.
De acuerdo con Diego Jiménez Guarneros, titular de la clínica de tumores mamarios del Servicio de Oncología Médica del ISSEMyM, las mujeres mayores de 40 años con cáncer de mama tienen una probabilidad de supervivencia de 92 por ciento cuando éste se detecta en etapas tempranas y con vigilancia activa.
Este dato esperanzador no solo resalta los avances en la medicina y la tecnología, sino también la necesidad de campañas de concienciación que incentiven la autoexploración y revisiones periódicas que permitan identificar la enfermedad en sus fases iniciales.
Cuando se detecta en etapa clínica tres, señaló el médico oncólogo, la posibilidad es del 88 por ciento, mientras que, en una etapa cuatro, cuando la enfermedad está más avanzada y el tumor ya no está solamente en la mama y en la axila, sino que tuvo la capacidad de irse a otras partes del cuerpo, con un tratamiento adecuado, en promedio, la supervivencia es de 50 meses.
La intención de todo esto es que no lleguemos hasta ese punto, si no que se diagnostiquen de manera más temprana, tengamos la probabilidad de buscar curación, es decir a los pacientes de etapa uno, etapa tres, que el objetivo es curación”, dijo.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, atiende anualmente un promedio de 367 casos de cáncer de mama; Jiménez Guarneros explicó que, en México, esta enfermedad se presenta, en promedio, en mujeres de 53 años. Mientras que en el centro oncológico sólo el 11 por ciento de las mujeres menores de 40 años padecen esta enfermedad, de ahí la importancia de una detección temprana.
De las pacientes que acuden al ISSEMyM para recibir atención médica, el 44 por ciento corresponde a aquellas que recibieron un diagnóstico en una etapa temprana; 46 por ciento acude cuando el cáncer de mama se encuentra en una etapa regional, es decir, cuando afecta la mama y los ganglios de la axila, mientras que el 11 por ciento acude cuando se encuentra en una fase avanzada.
Actualmente el ISSEMyM se encuentra a la vanguardia en tratamientos y atención médica de esta enfermedad. Su centro oncológico estatal brinda servicios especializados en cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia, nutrición, psicología, tanatología, clínica del dolor y unidad de cuidados paliativos, única en su tipo en el Estado de México.
Además, es la única unidad especializada a nivel estatal con servicios de radioterapia; así como un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET CT) con el que se puede obtener una tomosíntesis que es una mastografía muy especializada
Sobre el tratamiento, dijo Jiménez Guarneros, con la evolución de los fármacos, se utilizan medicamentos que ayuden a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia.
Ha mejorado los esquemas de premedicación, con eso la tolerancia de los tratamientos ha sido mucho mayor y también a la par existe una un apoyo por parte del equipo, multidisciplinario”.