El presidente asegura que tienen razón los campesinos en exigir sus indemnizaciones, pero reitera que "abogados transas" les "sonsacan" para participar en los bloqueos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que se atenderá el tema de los campesinos que bloquean el Arco Norte para que se haga justicia, aunque advirtió a los abogados que les representan no aceptará chantajes.
“Nosotros somos pueblo, somos como ellos y la Secretaría de Gobernación se hace cargo”, dijo en su conferencia de este jueves, tras señalar que quienes se manifiestan “tienen razón, es justo, aunque haya pasado tiempo, lo que están solicitando, los atendemos.
Sin embargo, reiteró que hay “abogados transas” que buscan sacar provecho personal del tema y “sonsacan” a los campesinos para llevar a cabo protestas que afectan a miles de personas.
Les mandó decir “que se acomoden bien” porque su gobierno no aceptará chantajes ni corrupción de nadie y puntualizó que se analizará caso por caso para pagar lo que corresponde según los avalúos realizados por el gobierno.
El mandatario señaló que, aunque la adquisición de terrenos fue hace dos décadas para construir la autopista de cuota, los campesinos tienen derecho a reclamar si consideran que no les fue pagado el monto correspondiente.
Tras recalcar que su gobierno no pagará más de lo que indican los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), también señaló que no se incluirá el caso de una persona que reclama indemnización por tierras adquiridas en 1908.