La discusión y votación de las reformas constitucionales, así como el análisis del sexto y último informe, se realizarán en lo que queda de septiembre
Entre esta y la próxima semana, antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, la Cámara de Diputados abrirá el análisis de cuatro reformas constitucionales que forman parte del paquete que envió el jefe del Ejecutivo el pasado 5 de febrero y del sexto Informe de Gobierno.
Para este miércoles 18 de septiembre se tiene programado iniciar el análisis de la reforma sobre la autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos, con la que se ampliarán los derechos y el reconocimiento de las comunidades originarias, así como su capacidad de autogestión de recursos.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que al menos en esta reforma existe consenso de los seis grupos parlamentarios, por el impacto positivo que tendrá.
“Si es una autonomía real, un reconocimiento pleno a su autonomía y un reconocimiento histórico que se le otorga a una lucha que tiene siglos, de estas comunidades, pueblos originarios y afromexicanos”, señaló y precisó que habrá seis rondas de tres oradores cada una en la discusión de la reforma.
Además, se dará publicidad al dictamen sobre la Guardia Nacional, la cual plantea su incorporación definitiva a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que el jueves 19 se discuta.
Para la próxima semana, las y los diputados votarán otras dos reformas al artículo 123 de la Constitución, una relacionada con los salarios mínimos, para establecer que su crecimiento nunca podrá estar debajo de la inflación anual, y otra vinculada al programa de empleo juvenil “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Monreal Ávila añadió que aún no hay fecha para la discusión de la reforma para extinguir siete órganos autónomos, entre ellos, el INAI, la Cofece y el IFT.
En paralelo, se programó el comienzo del análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, con una glosa que abordará temas de política económica, social, exterior e interior.
Y se prevé llevar a cabo las comparecencias en la última semana de septiembre con los funcionarios actuales.
Ricardo Monreal adelantó que al mismo tiempo, se espera definir la integración de las comisiones legislativas para que puedan instalarse formalmente a partir de octubre.