De acuerdo con la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, la calificadora avaló la solidez de las finanzas mexiquenses, algo que se ha logrado con “el fortalecimiento en los ingresos propios, mediante una recaudación positiva”.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ratificó la denominación Nivel AA+ a nivel nacional y BBB- a nivel internacional para el Estado de México, máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, al señalar que con ello, la firma estadounidense avala la solidez de las finanzas mexiquenses, algo que se ha logrado con “el fortalecimiento en los ingresos propios, mediante una recaudación positiva”.
Destacó también el “presupuesto histórico con cero deuda pública, un gasto público equilibrado y una política de austeridad que ha permitido dirigir los recursos a sectores prioritarios que más lo necesitan”.
El objetivo de la gobernadora Delfina Gómez, puntualizó Moreno García, es pensar siempre en el beneficio de los mexiquenses.
En un comunicado, la titular de Finanzas detalló que “la mejora en las calificaciones se sustenta en la robusta y diversificada estructura económica que actualmente tiene el Estado de México”.
Además “el dinamismo favorable en la recaudación, el control del gasto operativo y un manejo sostenible de la deuda”.
De acuerdo con la funcionaria, la calificadora internacional reconoció que la entidad ha logrado mantener y fortalecer la recaudación a través de la implementación de inteligencia fiscal, uso de tecnología, acuerdos de colaboración con los municipios.
Señala que existe la confianza de Fitch Ratings para que el Estado de México continúe con un buen desempeño operativo y las métricas de sostenibilidad de la deuda sigan en línea con sus pares durante los próximos cinco años.