Entrevistada por Mexiquense Digital, la periodista experta en temas de seguridad y narcotráfico habla sobre las implicaciones del arresto de Ismael Zambada.
La captura del Ismael “Mayo” Zambada representa el fin de una generación de traficantes de drogas y debería marcar el inicio de una nueva etapa en la lucha contra esa actividad ilícita, consideró la periodista María Idalia Gómez, experta en temas de seguridad y narcotráfico.
Con la captura de este personaje se está dando paso a una nueva generación y a una nueva etapa del crimen organizado en el país, y eso también debería preocuparnos”, declaró la mentora en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM.
En entrevista para Mexiquense Digital, señaló que “la detención del ‘Mayo’ es muy importante, sin lugar a dudas representa muchas historias que no deben fascinarnos, el narcotráfico no debería de ser así, pero sí debería importarnos mucho el halo de corrupción” que le rodea.
En opinión de Idalia Gómez, “el romper esos vínculos nos permitirá recuperar lo que en este momento está siendo tomado por estos grupos criminales”, a los que ya “no solo les interesan las drogas” sino otros delitos.
Para la periodista esta captura debe poner a las próximas autoridades de seguridad a replantearse estrategias para tomar control de diversas zonas del país y avanzar en erradicar la violencia.
¿Cómo vamos a controlar el territorio desde la autoridad?, ¿cómo va a recuperar y contener la violencia? y ¿cómo adicionalmente va a meter y cercenar los lazos de corrupción que tienen políticos, empresas y también, por qué no, sociales?, eliminarlos de una vez por todas”, agregó.
De acuerdo con la periodista, “esa es la segunda etapa de la captura de Ismael Zambada” y “el gran pendiente”, porque si no, el escenario de México se advierte muy peligroso para los próximos años.
En el marco de las elecciones en Estados Unidos, considera que el tema de “El Mayo” Zambada va a explotar para México hasta noviembre “con un torrencial de información o de filtraciones y de confusión”.
Va a buscar debilitar a personajes y creo que el fiscal Gertz se tiene que adelantar a las operaciones en Sinaloa”, pues advierte que en los juicios en Estados Unidos “no importa la verdad tal cual”, sino la suma de testimonios que acrediten una verdad posiblemente real o veraz.
“No importa la verdad, importa la construcción de una historia que sea veraz y frente a eso es mucho más difícil luchar”, alerta.
Por ello, afirma, el gobierno de México ya se prepara estratégica, política, judicial y policíacamente.
Considera que un papel más protagónico del fiscal general debería incluir elevar la queja de México hacia Estados Unidos, verificar el estado y situación legal de Zambada e informarla públicamente, e incluso llamar a interrogar al gobernador Rocha y a todos los perfiles que puedan ser necesarios.
A su parecer, para hacer un control de daños y que este tema no “descarrile” es momento de investigar a posibles culpables del presunto secuestro de operadores del PRI durante el proceso y la cuestionada elección en Sinaloa.
Desde su óptica, y en esta transición, estima que tanto la presidenta electa Claudia Sheinbaum como su próximo secretario Omar García Harfuch ya deben estar definiendo “cuál va a ser el punto estratégico”.
Idalia Gómez también abordó las diferentes versiones y circunstancias que llevaron a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán López, “el Güero Moreno” y uno de Los Chapitos y el cruce de declaraciones entre México y Estados Unidos.
Consideró que se trata de una “bomba de humo” en el marco de las elecciones en el país vecino y la transición en México, pues Zambada siempre mantuvo colaboración con las agencias estadounidenses y hasta ahora no hay registros de algún proceso abierto oficialmente tras su arresto ni alguna declaración en audiencia.
Resaltó que es de llamar la atención que a tres semanas de la captura no haya habido en Sinaloa ninguna protesta o reacción de sus simpatizantes, como la hubo cuando pedían la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace unos años.
Dijo que la forma como evolucione el tema dependerá de las siguientes “jugadas de ajedrez” de quienes organizaron la captura en las condiciones que hasta ahora no han sido aclaradas.
Esta jugada es una jugada de ajedrez total, absolutamente, en donde tienes que pensar qué elementos son sacrificables, cuáles son los pasos que puedes dar y de qué manera logras proteger a tu rey”, añadió.