Se brindará asesoría, capacitación y protección en materia laboral y se gestionará su acceso a la seguridad social
Autoridades del Estado de México se comprometieron a garantizar la protección de los derechos laborales de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el derecho a la libertad de expresión.
La Consejería Jurídica y la Secretaría del Trabajo estatales, firmaron un convenio de colaboración con el que se brindará asesoría y capacitación tanto a periodistas y activistas, como a sus empleadores.
El objetivo, dijo el consejero jurídico estatal, Jesús George Zamora, es que este sector acceda a un entorno laboral digno y libre de violencia.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a través de sus defensores podamos establecer asesorías, orientaciones, capacitaciones, difusión de derechos laborales entre los periodistas, pero también sensibilización a los empleadores de los periodistas y esa es la parte que es tan importante también para fortalecer el trabajo”, destacó.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, explicó que en este proceso además de atención, protección y asesoría, se gestionará que se brinde seguridad social a todo el gremio.
Nos declaramos sus defensores, sus defensores directos en toda la cuestión de carácter laboral; si estaremos muy al pendiente de que obtengan los beneficios que la ley establece en una relación de carácter laboral. A fin de garantizar que ustedes sigan siendo la esencia transmisora de la verdad, la esencia transmisora de la libertad de expresión, informada y consiente”, señaló.
Se destacó que la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, realizarán las capacitaciones paródicas en materia de derechos laborales y canalizarán a quienes necesiten asesoría jurídica para que no se vulneren sus derechos.