La legisladora fue separada de la fracción del PRI Edomex, tras ser la única del grupo parlamentario en abstenerse de votar en contra de la reforma al Poder Judicial; buscan expulsarla también del partido
La diputada Paola Jiménez Hernández fue expulsada de la bancada del PRI, luego de que se abstuvo de votar en contra de la reforma al Poder Judicial federal, además priistas buscan ya su expulsión del partido.
Fuentes informaron que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó separar de su fracción legislativa a la diputada por incumplir con la determinación de las dirigencias nacional y estatal del partido, en el sentido de votar contra la reforma al Poder Judicial.
Con ello, la fracción priista pasó de ocho a siete legisladores, a tan solo unos días de haber entrado en funciones la nueva Legislatura estatal, mientras que Paola Jiménez se queda como legisladora sin partido.
Las reacciones en el partido no se hicieron esperar, Aníbal González Pedraza, presidente del Instituto “Jesús Reyes Heroles”, informó que el priismo de Toluca, ha iniciado los trámites para solicitar al Comité Directivo Estatal, a través de sus órganos de justicia, la expulsión de la diputada Paola Jiménez Hernández, debido a su actuar en contra de los principios fundamentales del Partido Revolucionario Institucional.
Su abstención de votar en contra de la iniciativa de reforma del Poder Judicial es una clara violación a la posición política nacional y a los documentos que nos rigen como partido.
— Aníbal PRI IRH (@PriAnibal) September 13, 2024
Esto, luego de que en el marco de la sesión en la que fue ratificada la propuesta por la Cámara local, la legisladora mexiquense fijó su postura en torno a esta reforma y signó como “abstención” su registro.
Jiménez Hernández cuestionó los supuestos alcances de la reforma sin un marco metodológico que defina la selección de los aspirantes para ser jueces, así como sus requisitos en la aspiración.
Además, señaló que se requiere una reforma que se centre en las víctimas y no en los juzgadores ante la impunidad que existe en el país.
Guerra de declaraciones en redes
Priistas mexiquenses cuestionaron el actuar de la legisladora y a través de redes sociales manifestaron su sentir.
La excandidata a la presidencia municipal de Toluca, Melissa Vargas Camacho, a través de su cuenta de X calificó de “tibia” la postura de la diputada priísta.
Lamento la posición ambivalente de la Dip @paojim en la votación. En momentos donde se define el rumbo democrático de nuestro país, los ciudadanos merecen claridad y compromiso. No hay espacio para la tibieza. Los representantes están ahí para tomar decisiones, no para evadirlas. https://t.co/YuYixvuFWg
— Melissa Vargas (@melissavargasmx) September 12, 2024
Sobre esto, Jiménez Hernández le respondió con un mensaje en el que dejó claro que la exdiputada mexiquense es una “violentadora de mujeres sentenciada”.
No Melissa, no es ambivalente, es clara y la dije en tribuna. En tu caso, anunciaste votar en contra de la militarización en un video y en el pleno votaste a favor.
No me extraña tu intención, eres una violentadora de mujeres -sentenciada-, tu mensaje es claro.— Paola Jiménez Hdez. (@paojimh) September 13, 2024
En tanto, Jesús Izquierdo Rojas, diputado priísta, señaló que la abstención de la legisladora es una falta de compromiso con la justicia y la democracia.
La Diputada Local de #Zinacantepec, Paola Jiménez se abstiene en su voto, pero está de acuerdo con la reforma. Su abstención es una falta de compromiso con la justicia y la democracia. Vaya forma de dar la espalda a los votantes del PRI, la ciudadanía merece representantes que luchen por sus derechos, no Legisladores que se escondan detrás de una abstención”, refirió a través de sus redes sociales.