Bukele ofrece a El Salvador como tercer país seguro; recibirá a criminales de EU y deportados

Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, lo destaca con el “acuerdo migratorio más extraordinario en cualquier parte del mundo”
 

Redacción
Fecha
Bukele adelantó en sus redes sociales que esta oferta de usar a la "megacárcel" es a cambio de un pago. Foto: @nayibbukele
Bukele adelantó en sus redes sociales que esta oferta de usar a la "megacárcel" es a cambio de un pago. Foto: @nayibbukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un “extraordinario ofrecimiento” a Estados Unidos de recibir a personas deportadas de cualquier nacionalidad y a criminales estadounidenses que actualmente están encarcelados en su megacárcel, aseguró Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense.  

“Ha accedido al acuerdo migratorio más extraordinario en cualquier parte del mundo", dijo Rubio en la ceremonia en que se firmó un acuerdo en energía civil con el canciller salvadoreño.

"Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal", agregó tras su reunión con Bukele en su residencia de campo.

Rubio destacó que informó de esta oferta al presidente Trump y sugirió que el traslado se centraría en crimínales y miembros de pandillas de la MS-13, de El Salvador, Honduras y Guatemala y del Tren de Aragua , de Venezuela.

"Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como ésta; estamos profundamente agradecidos… cualquier inmigrante ilegal en Estados Unidos que es un criminal peligroso —MS-13, Tren de Aragua, lo que sea—. ha ofrecido sus cárceles"

Bukele adelantó en sus redes sociales que esta oferta es a cambio de un pago. Y presumió que este acuerdo migratorio “no tiene precedentes” en las relaciones entre los dos países.

 

“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de subcontratar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa”, señaló.

El mandatario salvadoreño aseguró que es un buen momento para fortalecer la relación con Estados Unidos, puesto que “según se ha dicho, se trata de la relación más importante que tenemos”.

Marco Rubio se encuentra en gira por Centroamérica y visitó previamente Panamá, para defender la política migratoria de Donald Trump. Este martes visita Costa Rica.