Brote de Kleibsella oxytoca se extendió en Michoacán y Guanajuato; suman 17 menores fallecidos: SSa

El secretario David Kershenobich señala que la posible fuente de contaminación está en la central de mezclas de Toluca, donde se fabrican soluciones de nutrición parenteral

Redacción
Fecha
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La Secretaría de Salud federal informó que el brote de infecciones en el torrente sanguíneo por la bacteria Kleibsella oxytoca y Enterobacter cloacae, detectado inicialmente en cuatro hospitales del Estado de México, se extendió a Michoacán y Guanajuato, con un saldo hasta ahora de 17 menores fallecidos. Subrayó que los contagios están controlados.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, indicó que, tras los análisis genéticos y microbiológicos, se confirmó la presencia de las bacterias en soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NTP) fabricadas en un centro de mezclas de Toluca.

Detalló que, a los 13 casos de bebés prematuros que murieron en el Estado de México, se sumaron uno en Guanajuato y tres en Michoacán. El secretario agregó que 16 casos son de bebés prematuros y uno corresponde a un menor de 14 años de edad.

Kershenobich agregó que, tras confirmar la presencia de las bacterias en cuatro unidades de terapia intensiva de hospitales mexiquenses, la Dirección General de Epidemiología reforzó la búsqueda de casos, detectando 9 en Michoacán y 6 en Guanajuato.

Los primeros casos fueron notificados en noviembre en cuatro unidades hospitalarias del Estado de México. Posteriormente, se identificaron casos similares en Michoacán y Guanajuato, con el mismo agente causal y patrón de resistencia a los antibióticos”, explicó el secretario.

Comentó que este hallazgo reportó la hipótesis de que “en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, y precisó como posible punto de origen la central de mezclas ubicada en la capital mexiquense.

Destacó que, tras la emisión de la alerta sanitaria, se inmovilizaron los productos fabricados a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. (SAFE). Cofepris suspendió las operaciones de la compañía, que también distribuye las soluciones a las otras dos entidades afectadas.

Características del brote y factores de riesgo

El funcionario detalló que las bacterias implicadas son oportunistas y resistentes a múltiples antibióticos, además de que en los casos de los menores fallecidos se sumaron factores de riesgo como el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el uso de dispositivos médicos invasivos.

Las soluciones de nutrición parenteral son un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas, lo que, sumado a la inmunosupresión en neonatos, facilita la infección”, añadió.

Hasta ahora, el brote ha afectado a pacientes en ocho hospitales: cuatro en el Estado de México (13 fallecidos), dos en Michoacán (3 fallecidos) y dos en Guanajuato (1 fallecido).

El titular de Salud añadió que han solicitado información para establecer la probable asociación epidemiológica en las tres entidades.

Acciones para que no existan riesgos similares: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las acciones de la autoridad federal no quedarán solo en la identificación y control de la fuente de contaminación, sino que se implementarán labores preventivas y sanciones contra los responsables.

Se está trabajando en tres frentes: medidas preventivas, sanciones administrativas y procesos penales. La carpeta de investigación en el Estado de México ya está abierta, y se espera que Michoacán y Guanajuato inicien sus propios procedimientos”, declaró.

La mandataria señaló que Cofepris ha iniciado inspecciones detalladas en Toluca y en todos los centros de mezcla del país, buscando garantizar que no existan riesgos similares en el futuro.

“Lo importante es que sepan que estamos actuando en todos los niveles. Por un lado, ya se suspendió la producción en el centro de mezclas de Toluca, y por otro, estamos verificando todos los centros para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, explicó.

Sheinbaum enfatizó que, además de las sanciones administrativas, habrá consecuencias legales para los responsables.

“Tiene que haber justicia, porque se perdieron vidas de niños. Esto no puede quedar impune. La investigación debe llegar hasta el fondo para determinar exactamente qué ocurrió, quiénes son los responsables y cómo podemos prevenir que algo así pase nuevamente”, sostuvo.

Descartan rebrote

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que, tras las medidas de control implementadas, principalmente con la inmovilización de los lotes del producto que podrían ser la fuente de contaminación, se ve difícil que puedan ocurrir nuevos casos.

Señaló que, al no haber más contagios, la norma internacional establece que deben pasar dos semanas para declarar la conclusión del brote, aunque en este caso se esperarán tres semanas, como medida de seguridad.

Hasta ahora, se tiene el 16 de diciembre como fecha tentativa.

Además, comentó que se hará una notificación internacional de este caso para que se tenga en cuenta como un posible factor de riesgo.