Brindan apoyos a mujeres rurales para proyectos de agrotúneles, granjas de traspatio y molinos para maíz

A través del programa Rescate al Campo de la secretaría estatal, se dieron 6 mil 500 apoyos a mujeres de 11 mil distribuidos

Redacción
Fecha
A través del programa de Rescate el Campo se entregan apoyos para mujeres rurales
Foto: Gobierno Estatal. A través del programa de Rescate el Campo se entregaron apoyos para mujeres rurales.

Como parte de un programa de subsidios para ayuda del campo, mujeres de comunidades rurales dedicadas a proyectos como agrotúneles, granjas de traspatio y molinos para maíz recibieron apoyos en especie para que puedan continuar con sus actividades económicas.

María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo del Estado de México, detalló que con estos subsidios se busca fortalecer a las mujeres, por lo que más del 50 por ciento de los recursos del programa “Por el Rescate del Campo“ fueron dedicados para ellas.

Mujeres rurales de diversas comunidades de Tejupilco, Texcaltitlán, Acambay, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Atlautla, Ozumba, Coyotepec, Ecatepec, Morelos, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, recibieron seis mil 500 insumos de los 11 mil entregados hasta el momento.

Entre ellos destacan los utilizados para la construcción de agrotúneles, granjas de traspatio con conejos o aves de postura y molinos de maíz.

La secretaria Rojano aseguró que entre los apoyos más solicitados se encuentran aves ponedoras de traspatio pues se recibieron casi 3 mil 500 solicitudes aceptadas en 50 municipios prioritarios.

“Esta entrega contribuye a lograr una alimentación sana, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es una de las problemáticas que aquejan a las mujeres del medio rural”, dijo la titular del Campo.

Mil 200 apoyos más fueron dados para la compra de molinos de maíz, con el fin de mejorar la economía de las familias y comunidades campesinas que acostumbran elaborar sus propias tortillas con la cosecha.

Además se entregaron mil apoyos para cisternas con su respectiva bomba de agua para garantizar el acceso del líquido y activar las actividades agropecuarias a pequeña escala, lideradas por mujeres.