El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la llegada de refuerzos militares y de medidas de seguridad; advierte la posibilidad de que se registren más actos de violencia en próximas horas
Ante el aumento de la violencia y enfrentamientos entre grupos criminales en Culiacán, Elota, Costa Rica y otros sitios por tercer día consecutivo, el gobernador Rocha Moya señaló que la violencia podría continuar en las próximas horas, pero aseguró que se cuenta con un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno, para atender los incidentes.
El gobernador Rocha Moya señaló que la violencia podría continuar en las próximas horas, pero aseguró que se cuenta con un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno, para atender los incidentes.
“Hemos recibido refuerzos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la llegada de cuatro aviones artillados y 100 elementos de Fuerzas Especiales que actúan por aire y tierra”, afirmó Rocha Moya, destacando que estos recursos ya han dado resultados para contener los focos de violencia.
Este miércoles, Quilá y poblados del sur de Culiacán amanecieron con enfrentamientos. Reportes de medios locales señalan como saldo preliminar cuatro jornaleros heridos, entre ellos una mujer a quien reportan grave.
Los trabajadores del campo habrían quedado atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento, en el camión que viajaban, por la carretera que lleva a Costa Rica.
Se les identifica como Clarissa “N”, de 46 años, quien presenta cuatro heridas de bala en la espalda; José Luis “N”, de 40 años, con una herida en el pie; Martín “N”, de 52 años, con una lesión en glúteo derecho y Matilde “N”, de 53 años, con una herida en pierna derecha, de acuerdo con el medio Los Noticieristas que cita como fuente al secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó además bloqueos con vehículos incendiados en avenidas clave de Culiacán, como Álvaro Obregón y Costerita.
Así como en la carretera federal México 15, a la altura de la comunidad de La Chicayota, a donde llegaron agentes para retirar un tráiler que bloqueaba la vialidad, al igual que en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, donde fueron varias unidades
Este mismo miércoles, la empresa refresquera Coca-Cola decidió suspender sus servicios, tras el incendio de uno de sus camiones, lo que también afectó el servicio de transporte público y bancos.
Rocha Moya señaló que los eventos violentos son consecuencia de confrontaciones entre dos grupos delictivos, y aunque prevé que puedan continuar, subrayó que las autoridades están en capacidad de sofocar los brotes que puedan presentarse.
“Quiero manifestarle a la población que siendo responsables, tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia, focalizados... pero también estamos en capacidad de sofocarlos como hasta ahora ha ocurrido”, sostuvo en un videomensaje difundido por redes sociales.