El impacto del huracán se prevé para la madrugada del viernes entre Carrillo Puerto y Tulum; suspenden clases, actividades y vuelos.
Más de 13 mil elementos, casi dos mil vehículos y ocho helicópteros ya fueron desplegados en Quintana Roo para auxiliar a la población ante la llegada del huracán “Beryl”, que se prevé con Categoría 1, informó hoy la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que esta mañana el huracán Categoría 3 se encuentra a tres mil 705 kilómetros al este de Tulum y presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, dijo, impactará entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum la madrugada de este viernes 5 de julio, por lo que pidió a la población de zonas en riesgo trasladarse a los refugios habilitados.
Velázquez dijo que en las próximas horas “Beryl” ocasionará lluvia puntuales y torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, pero la alerta mayor es para los 11 municipios de Quintana Roo.
18 refugios y suspensión de clases y vuelos
En conjunto con alcaldes y la gobernadora Mara Lezama, explicó, se habilitaron 18 refugios para más de cuatro mil 700 personas, y se instaló un nuevo puesto de mando en Tulum.
La Secretaría de Marina continúa recorridos en zonas costeras para informar a población, tarea que las autoridades realizan también a través de mensajes en la radio, la televisión, redes sociales y perifoneos.
La coordinadora nacional de Protección Civil detalló que se suspenderán las clases de todos los niveles en Quintana Roo desde las 16:00 horas de este jueves, lo mismo que en 24 municipios del sur de Yucatán a partir de las 18:00 horas.
Asimismo, informó que habrá restricciones a la navegación marítima, cierre de puertos en Golfo de México y el Mar Caribe, protocolos para garantizar el patrimonio de las familias evacuadas y recorridos conjuntos para invitar a comunidades a evacuar.
La funcionaria añadió que se han habilitado refugios en hoteles seguros para el turismo y que hasta ahora se han evacuado parcialmente en Carrillo Puerto las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero, así como Punta Allen en Tulum.
En tanto, el aeropuerto internacional de Tulum informó que suspenderá operaciones a partir de las 14:00 horas de este jueves y reanudará servicio hasta el mediodía del domingo 7 de julio, misma medida anunciada por varias líneas de autobuses.
Fuerte despliegue
Velázquez resaltó que “hay una fuerza de tarea relevante trabajando desde ayer en Tulum, Carrillo Puerto y en todo el estado de Quintana Roo”, y mencionó el número de elementos y vehículos que aporta cada institución.
De la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son cuatro mil 150 elementos, 583 vehículos, siete plantas potabilizadoras y dos cocinas comunitarias, mientras de la Guardia Nacional son cuatro mil 451 elementos y 713 vehículos.
De la Marina mil 128 elementos, 87 vehículos, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, tres helicópteros, tres cocinas móviles y una tortilladora; y Seguridad Pública del Estado, mil 388 elementos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta 66 elementos, 153 equipos especializados y tres generadores eléctricos; la Comisión Federal de Electricidad dos mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros.
Avanzada en Tamaulipas
Laura Velázquez adelantó que una fuerza de tarea ya se despliega también en el norte de Tamaulipas a donde se espera que Beryl llegue el próximo domingo o lunes luego de cruzar la Península de Yucatán y el Golfo de México.