El Sistema Meteorológico Nacional informó que se prevé que el jueves 4 y el viernes 5 de julio el huracán impacte las costas en Quintana Roo; el gobierno del estado ha suspendido las clases en todos los niveles educativos para esos días.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Beryl se ubica 480 kilómetros al este-sureste de Kinhgston, en Jamaica, y a 1.585 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo.
Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves 4 de julio, sus bandas nubosas ocasiones lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje en la Península de Yucatán.
Para coordinar acciones de preparación, prevención y atención a la población, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de dar atención y seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones en el estado.
Por órdenes de la gobernadora, María Elena Lezama, se suspendieron las clases en todo el estado de Quintana Roo, los días jueves y viernes 4 y 5 de julio en todos los niveles educativos, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo; y para permitir que los planteles sean habilitados como refugios temporales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora.
Mañana continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano.
Además, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de5 a 25 mm) en Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Las autoridades federales y estatales hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir de cerca la evolución del Beryl, a fin de conocer las zonas de impacto según la información del SMN.