CAEM encabeza los trabajos de limpieza que eliminaron los dos tapones que afectaban al río y buscan evitar desbordamientos el resto de la temporada de lluvias
Más de 3 mil metros cúbicos de lirio acuático, residuos sólidos y otros desechos fueron retirados del Río Lerma y la presa José Antonio Alzate, fueron retirados por la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), como parte de labores de limpieza.
En esta labor se eliminaron dos tapones de basura, equivalentes al volumen de 1.2 albercas olímpicas, informó la autoridad estatal.
El primero de ellos fue de 150 metros cúbicos, ubicado en los límites entre los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, y el segundo de 1.5 kilómetros se encontraba en la zona del PB1 del Sistema Cutzamala.
Estas acciones buscan evitar afectaciones durante el resto de la temporada de lluvias para las comunidades aledañas.
Adicionalmente, se realiza encostalamiento a lo largo de dos kilómetros del río, en coordinación con los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.
Los sacos de tierra y arena que son utilizados para reforzar los márgenes del río, sumarían una altura de tres mil metros si se colocaran uno sobre otro.
El Río Lerma no ha registrado desbordes en las lluvias recientes, aunque se han reportado encharcamientos en algunas zonas cercanas al cauce.