Reportan que hubo un incremento del 4.5% en la tasa de personas ocupadas respecto al mismo periodo del año anterior
La tasa de desempleo en el Estado de México mostró una tendencia a la baja durante el segundo trimestre de 2024, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
De acuerdo con este indicador, la población ocupada en la entidad pasó de 7.8 millones en 2023 a 8.1 millones en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento de 349 mil personas empleadas y un crecimiento anual del 4.5 por ciento.
El Estado de México se mantiene como la entidad con mayor número de personas empleadas a nivel nacional, aportando el 13.8 por ciento del total, equivalente a 59.3 millones de trabajadores en todo el país.
La tasa de desempleo disminuyó de 3.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 (enero a marzo) a 3.3 por ciento en el segundo (abril - junio), lo que se traduce en la incorporación de más de 26 mil mexiquenses al mercado laboral.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reporta que más del 40 por ciento de la población ocupada en el estado trabaja en microempresas, mientras que sectores como el comercio y la industria manufacturera concentran una gran parte de los empleos.
El comercio emplea a 1.9 millones de personas, seguido de la industria manufacturera con 1.2 millones y los servicios profesionales con 890 mil personas.
Y se destaca una disminución en la informalidad laboral, la cual pasó de 54.3 por ciento en el primer trimestre de 2024 a 53.2 por ciento en el segundo, es decir, más de 20 mil personas lograron incorporarse a la formalidad.
La titular de la Sedeco, Laura González Hernández, señala que estos resultados reflejan los esfuerzos del gobierno estatal por dinamizar el mercado laboral en beneficio de los mexiquenses, en particular de aquellos que operan pequeños negocios o trabajan por cuenta propia.
El informe también desglosa que 43.8 por ciento de la población ocupada en el estado trabaja en microempresas, mientras que el 16.3 por ciento lo hace en pequeños negocios, y el 24.6 por ciento en medianos.