“Ayer triunfó el pueblo, la razón, la cordura”; Sheinbaum celebra que SCJN desestimó invalidar la reforma judicial

La presidenta se dijo contenta y satisfecha de que no se tocó la reforma judicial, lo que se advierte como victoria para la 4T: “La elección sí va en 2025

Montserrat
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que fue una victoria para el pueblo. Foto: Gobierno Federal
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que fue una victoria para el pueblo. Foto: Gobierno Federal

La primera reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar la acción de inconstitucionalidad y no tocar la reforma judicial fue de festejo y alegría, que celebró con una gran sonrisa y dijo “estoy contenta… triunfó el pueblo”.

“Decirles que estamos muy contentos, estoy contenta porque el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura, frente a la irracionalidad, afirmó al arrancar su conferencia "Mañanera del Pueblo" de este miércoles.

Y agregó “la elección de jueces, ministras, ministros, magistrados, magistradas va el 1 de junio de 2025, la transformación del país es profunda para bien”.

La presidenta consideró interesante cómo se desarrolló la sesión del martes 5 de noviembre en la Suprema Corte, pues los ministros requerían de 8 de 11 votos, para invalidar la constitucionalidad de la reforma judicial, con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sheinbaum Pardo celebró la decisión de las tres ministras y el ministro que votaron contra el proyecto e invitó a la ciudadanía a escuchar el pronunciamiento del ministro Alberto Pérez Dayán para tener claro sobre el sentido de la discusión.

“En la intervención del ministro Pérez Dayán, lo que dice es ‘no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad’, porque está en la Constitución.

“Él incluso dice que hay otros casos donde él votó así entonces hay una coherencia en la votación”, resaltó la presidenta.

Precisamente fue Pérez Dayán el primero en pronunciarse en contra durante la mañana, quien consideró que no se podía realizar un proyecto de esta naturaleza atentando contra la Constitución, en la que también se reducirá el número de ministros de la Corte, al pasar de 11 a 9.

La mandataria señaló que la intención de la Corte era meter al Ejecutivo federal en un supuesto de desacato.

Sheinbaum Pardo detalló que el siguiente paso será la emisión de las leyes secundarias, al ser cuestionada de si con esta reforma, ya avalada con las decisiones de los tribunales del país, se podrá mejorar la impartición de justicia.

“En la reforma constitucional se establece que para algunos casos se tiene que resolver en seis meses meses, por ejemplo para asuntos mercantiles, en este caso, pues tienen que modificarse procedimientos incluso de diversas leyes, para que eso pueda ser porque no sólo por decreto sino que tienen que modificarse en leyes secundarias”, enfatizó la presidenta.

Aseguró que como parte de ello, en los próximos días su gobierno presentará la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecerán las atribuciones del Tribunal de Disciplina, para que sea claro el trabajo de dicha órgano.