Avanza en San Lázaro decreto para llevar a la Constitución programa “Jóvenes construyendo el futuro"

Está enfocado a personas entre 18 y 29 años en desocupación laboral y que no estén cursando algún nivel de educación formal

Redacción
Fecha
l proyecto de decreto, una iniciativa del Ejecutivo Federal presentada el 5 de febrero.
Este subsidio se entregará durante un máximo de doce meses. Foto:https: diputados.gob.mx

La Cámara de Diputados aprobó, con una mayoría calificada de 473 votos, el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución Política con el que se eleva a rango constitucional el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".


Con esto se establece un apoyo económico destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de desempleo y que no estén cursando estudios formales. 


El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dio lectura a una sinopsis del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura a una iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el pasado 5 de febrero y de diversas propuestas de diputadas y diputados en la anterior Legislatura.


El legislador anunció que el dictamen estipula que el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo vigente, que actualmente corresponde a 248 pesos diarios. 


Cabe destacar que este subsidio se entregará durante un máximo de doce meses, con la finalidad de que los jóvenes puedan recibir formación en negocios, empresas, talleres y demás unidades económicas, bajo los términos establecidos por la ley.


El proyecto de decreto, una iniciativa del Ejecutivo Federal presentada el 5 de febrero, fue respaldado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura y se aprobó sin cambios. 


Tras la aprobación en lo general y en lo particular, el proyecto fue turnado al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.