Avanza recuperación de Presas del Sistema Cutzamala; alcanzan 66 ciento

Desde abril de este año, las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, comenzaron a mostrar sus niveles más bajos históricos, que llegaron hasta 26 por ciento de su capacidad

Montserrat
Fecha
Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo -Amanalco
El Sistema Cutzamala continúa con una recuperación de sus presas


Tras las lluvias de los últimos días, las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala y abastecen de agua potable al Estado de México y la Ciudad de México, se recuperaron con un 66 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el almacenaje en las presas, hasta el 7 de octubre Valle de Bravo subió 1.7 por ciento en su capacidad, al pasar durante la última semana, de 51.2 por ciento a 52.9 por ciento.

Sin embargo, al mantenerse con la misma cantidad y no mostrar muchos avances en la recuperación, el suministro de dicha presa continuará cerrado para el Sistema Cutzamala.

La mayor recuperación fue para El Bosque, que pasó de la semana del 2 de octubre al 7 de octubre, del 86 por ciento, al 89 por ciento en su capacidad.

Mientras que Villa Victoria, en el mismo periodo pasó del 55.6 por ciento, al 57 por ciento; es decir que sumó 1.4 puntos porcentuales de capacidad.

La temporada de lluvias ha sido uno de los factores para este aumento en los embalses, pues la presa de Valle de Bravo hasta el último corte, ya acumula 208.8 millones de metros cúbicos de agua, Villa Victoria 105.8 millones, y El Bosque 180.1 millones.

El acumulado total de las tres presas, sumaron 494.7 millones de metros cúbicos, es decir, que el sistema ha mostrado una recuperación notable hasta llegar este lunes al 66.3 por ciento, sin embargo sus niveles aún no han alcanzado los resultados óptimos.