Avalan 13 congresos locales la reforma a la Guardia Nacional

Fueron los congresos de Tabasco, Zacatecas y de la Ciudad de México los primeros que aprobaron la reforma para que la Guardia Nacional la controle Sedena

Gerardo Farell
Fecha
Guardia Nacional
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Al menos 13 congresos locales han aprobado la reforma de la Guardia Nacional, para que el control de ésta pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Los congresos locales de Durango, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Colima y Tlaxcala fueron donde avalaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores por mayoría de votos. 

El primero en aprobar la reforma fue el congreso de Tabasco, donde con 27 votos a favor y 8 en contra avalaron la minuta enviada por la Cámara Alta, seguidos por el de Zacatecas con 18 votos a favor y 12 en contra y el de la Ciudad de México con 43 votos a favor y 19 en contra.

Les siguió el congreso de Tlaxcala, donde la mayoría de Morena se impuso a 17 votos contra tres de la oposición, al igual que en el congreso de Quintana Roo, que en medio de la emergencia por el paso de la tormenta tropical Helene, aprobaron con 18 votos la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la SEDENA. 

Mientras que en Baja California la minuta fue aprobada con 19 votos a favor y seis en contra y en Sinaloa igual se aprobó con mayoría de los partidos que integran la Cuarta Transformación. 

En el caso de Guerrero, se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra; en Durango, con 19 votos a favor y cinco en contra; en Oaxaca, con 34 votos a favor y dos en contra; en Campeche, con 22 votos a favor y seis en contra; Yucatán con 18 votos a favor y 16 en contra, y en el Congreso de Colima, con 18 votos a favor y seis en contra.

Cabe recordar que para que una reforma constitucional sea avalada se necesitan la aprobación de los 17 congresos locales, por lo que faltarían al menos 5 para que la reforma se pase de nuevo al congreso y de ahí al ejecutivo para su ratificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.