El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó la apertura de todos los paquetes electorales de los comicios municipales de Hueypoxtla, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón y Luvianos.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó la apertura de todos los paquetes electorales de los comicios municipales de Hueypoxtla, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón y Luvianos para que volver a contar voto por voto y así definir al ganador.
En estos cinco municipios, la diferencia que existe entre el primer y segundo lugar es de menos de un punto porcentual, por lo que se determinó proceder al recuento total de los votos.
En Hueypoxtla, la disputa por la presidencia municipal es entre la candidata del PVEM, Rosa Elba Barrera Flores, quien de acuerdo al PREP, obtuvo, 6 mil 625 votos, y la candidata de Morena, Alma Anaid Salas García, quien consiguió 6 mil 408, lo que implica una diferencia de 217 sufragios, que equivale a 0.9 por ciento.
En Jocotitlán, la morenista Leilany Aylin López González, obtuvo 10 mil 481 votos, lo que representa el 28 por ciento del total, mientras que el priista Oscar Carrillo Nieto, consiguió 10 mil 389, es decir, el 27.7 por ciento, lo que implica una diferencia de solo 3 décimas siendo la diferencia más cerrada en estos comicios estatales.
En Soyaniquilpan, el morenista Fernando Ulises Montiel Arteaga obtuvo 4 mil 358 votos, solo 110 sufragios más que el panista Jesús Espinoza Arciniega, que buscaba la reelección.
En Villa del Carbón, la diferencia del primer y segundo lugar solo es de 7 décimas, toda vez que Ofelia Antonio Sandoval del PVEM obtuvo 8 mil 977 sufragios, por 8 mil 807 del priista Gumaro González Vázquez.
Finalmente, en Luvianos, el PREP arrojó que solo hay 100 votos de diferencia entre Irasema Hernández del PRI y Jesús Jaimes de Morena, por lo que también se procedió al recuento voto por voto.
Por otra parte, el Consejo General del IEEM aprobó esta tarde el cambio de sede para realizar el cómputo oficial de votos de las elecciones municipales de San Simón de Guerrero, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, luego de que consejos locales señalaran que no había garantías para celebrarlos en los inmuebles que ocupan estos órganos.
Aunque el IEEM había recibido esta mañana nueve solicitudes de cambio de sede, estas solo procedieron en estos tres municipios, por lo que los cómputos oficiales de estas tres elecciones municipales se trasladarán a la sede central, donde los consejos municipales podrán realizar el conteo de sufragios con mayor tranquilidad.
Donde no procedió el cambio de sede de los cómputos fue en Almoloya de Juárez, en Ocoyoacac, Villa del Carbón, Donato Guerra y en Texcaltitlán donde ya sesionan los consejos municipales bajo el resguardo de la policía estatal.
Para las 16:00 horas había terminado ya el conteo oficial de votos en Amatepec, Santa Cruz Atizapán, Ixtapan del Oro, Morelos, Nopaltepec, El Oro, Otzoloapan, Nextlalpan, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Temascalapa, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan y Tonanitla, por lo que en las próximas horas se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos o candidatas ganadores.