Las lluvias llegaron y con ellas las enfermedades respiratorias que además, al ser un gasto inesperado, repercuten en los bolsillos. De 400 a 600 pesos por persona gasta una familia para atender un resfriado o infección bacteriana.
Hasta un 40% incrementan las enfermedades respiratorias durante la época de lluvias, derivado de los cambios bruscos de temperatura, siendo los grupos más susceptibles de padecerlas los menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años.
Así lo informó Iván Alejandro Rivera Valdés, médico especialista adscrito a la clínica Alfredo del Mazo Vélez, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
“En esta época lo que más se presenta son enfermedades respiratorias, desde los resfriados comunes hasta faringitis, que ya son procesos infecciosos o incluso lo que nosotros llamamos una faringitis mal cuidada, un cuadro que evoluciona a un proceso bronquial o pulmonar”, explicó.
Niños de 5 años y adultos mayores de 65 años, los más propensos a una #enfermedad respiratoria que son más comunes en temporada de lluvias.
Iván Alejandro Rivera, médico especialista nos cuenta más del tema.
📹 Nancy Enríquez
>>> https://t.co/vSCWbz2zWI pic.twitter.com/VFfHdXkQad— Mexiquense (@MexiquenseTV) July 18, 2024
Por su parte, el médico general, Gustavo Pérez Ávila, señaló que para el tratamiento de los síntomas del resfriado común están los antipiréticos, para atender la fiebre; analgésicos y desinflamatorios para el dolor de garganta o de cabeza; descongestionantes nasales, entre otros.
Sin embargo, comentó el especialista, este cuadro de medicamentos se receta a personas con algún tipo de enfermedad respiratoria simple; pero el 10 por ciento de la población que acompaña la enfermedad con una infección bacteriana, requiere de antibióticos para una pronta recuperación.
Por lo que esta situación, además del malestar físico, representa un golpe al bolsillo, pues, además de la consulta, que puede ir desde los 50 hasta los 300 pesos en consultorios dependientes de alguna farmacia; una familia puede gastar entre 400 a 600 pesos por persona en la compra de dos a cinco medicamentos, éstos de tipo genérico, pues en medicamentos de patente, el costo se eleva aún más.
Por lo que para una familia promedio de tres personas, enfermarse durante esta temporada le puede representar un gasto extra más de mil pesos, en promedio.
Recomendaciones para no enfermarte
Rivera Valdés, médico del ISSEMYM, destaca la importancia de mantenernos secos en esta temporada, para evitar cualquier enfermedad respiratoria, por lo que es importante vestir ropa abrigadora e impermeable, además de la ingesta de vitamina C para reforzar el sistema inmune.
Además, señala que el uso de cubrebocas puede ser de gran utilidad en esta temporada para evitar contagios.
Cuidado a grupos vulnerables:
• Es importante mantenerlos hidratados.
• Ante cualquier síntoma como fiebre, tos o estornudos frecuentes, escalofríos, evitar automedicarse y acudir al médico.
• En caso de mojarse, cambiarse de inmediato y usar ropa seca.
• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Suficiente descanso.
El riesgo de automedicarse
Pérez Ávila señaló que ante la presencia de algún malestar, es importante acudir al médico, pues entre los principales riesgos de la automedicación, se encuentran el enmascarar el cuadro clínico, es decir, los signos y síntomas que la persona presenta en una enfermedad.
“Entonces si yo tengo una apendicitis y me automedico con un medicamento para el dolor voy a hacer que este dolor disminuya entonces yo no me voy a dar cuenta al 100% que ese apéndice, se está inflamando y voy a llegar tarde al médico para poder ser diagnosticado”, advirtió el médico general.
De igual forma, indicó que, ante la normalidad de los síntomas del resfriado común y una infección respiratoria, los pacientes optan por consumir antibióticos que tienen en casa o a la mano, mismos que sólo se encargan una parte de la enfermedad, pero al no coincidir con el cuadro clínico y las bacterias se vuelven resistentes a este tipo de medicamentos.
“Va a desarrollar una proteína que va a evitar que el antibiótico le haga efecto, que el antibiótico la destruya entonces si estamos dando constantemente antibióticos, estamos toreando a la bacteria para que desarrolle ese gen y entonces se lo comparta a las otras bacterias y al final se van a ser resistentes a los diferentes antibióticos y eso viene con varias enfermedades lo que es el desarrollo de resistencia a antibióticos, es una enfermedad”, comentó.