Son 18 ejemplares que permanecen en el Centro Geriátrico Canino de Almoloya de Juárez; y ocho canes más están en proceso de jubilación tras cumplir funciones en seguridad, detección y búsqueda

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que actualmente atiende a 18 perros geriátricos y ocho en proceso de jubilación, tras su participación en labores operativas como detección de narcóticos y explosivos, búsqueda de restos humanos, patrullaje y obediencia avanzada.
El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que el retiro de estos agentes caninos forma parte de las acciones para garantizar el bienestar animal.
“Se ha instruido que los caninos de esta institución que se encuentran en retiro y/o jubilación cuenten con los insumos necesarios para pasar de la mejor forma los años que les quedan de vida”, indicó.
Es la Unidad de Montados y Caninos la que realiza un seguimiento de cada ejemplar; al cumplir ocho años de edad, los perros son evaluados en su desempeño y estado de salud para determinar su retiro.
Una vez que sus habilidades se ven afectadas por el desgaste físico o el envejecimiento, son trasladados al Centro Geriátrico Canino de Almoloya de Juárez, donde permanecen bajo el cuidado de médicos veterinarios zootecnistas y personal especializado.
En la actualidad, este centro atiende a 26 ejemplares, de los cuales 18 son geriátricos, con edades superiores a los nueve años, incluido un can que ha alcanzado los 20 años de edad.
Las razas presentes en el centro son Pastor Belga Malinois, Labrador, Pastor Holandés Belga y Pastor Alemán. Por otro lado, ocho perros continúan en servicio activo, aunque están en proceso de jubilación.
Los perros en retiro son Alfa, Betta, Candy, Celta, Cop, Igor, Katy, Kimba, Iris, Max, Nico, Orión, Samuel, Tere, Yaky, Yeika, Duke y Norvac. Mientras que los agentes que están en fase de jubilación son Athena, Boss, Cotto, Dixon, Dysis, Luna, Yatzil y Jade.