La experta en política estadounidense considera que Trump salió fortalecido del intento de homicidio, pero ve preocupante la polarización y el caos de cara a las elecciones de noviembre próximo.
El atentado contra el expresidente Donald Trump agravó el caos que vive Estados Unidos previo a sus elecciones, en las que por un lado hay un candidato con serios problemas de salud y por el otro alguien que ya demostró ser muy autoritario, opinó la analista Laura Carlsen.
Para la experta en política estadounidense, este es el proceso electoral más caótico en la historia reciente de Estados Unidos, pues del lado demócrata crece la presión para Joe Biden abandone la carrera por la reelección y por el republicano ya hasta un intento de homicidio.
“Ahora con el atentado hay más caos por las miles de interpretaciones de qué pasó. Hay quienes hablan de un autoatentado, otros de por qué no había mayor seguridad y, como siempre, en las redes sociales hay muchos rumores”, dijo en entrevista para Mexiquense Digital.
En opinión de Carlsen, “la polarización se ha ido profundizando” en un “contexto de muchísima violencia política, social y sobre todo de violencia de armas, que provoca masacres casi todas las semanas en el país, y ahora lo estamos viendo con blancos explícitamente políticos”.
La directora de Americas.org, cuestionó que un joven de 20 años haya podido conseguir un arma y atentar contra Trump: “es una señal otra vez de la falta de control de armas y de la violencia política y social que existe en Estados Unidos”.
Trump salió fortalecido
Recordó que tradicionalmente quien ocupa la Casa Blanca tiene ventaja para ganar un segundo periodo consecutivo, pero en esta ocasión no es así debido a los problemas de salud de Biden, a lo que se suma que el atentado fortalece a Trump.
“Todo el mundo vio las fotos, (Trump) salió victorioso de alguna manera, primero porque no fue herido de gravedad y segundo porque tomó una respuesta agresiva de luchar y esto proyectó una imagen de un hombre fuerte que ha llamado la atención, sobre todo a su base”, considera la analista mexico-estadounisense.
Recordó que Trump ya de por sí tenía una ligera ventaja sobre Biden, y ahora llega a la Convención Nacional Republicana “con una imagen fortalecida y con un ambiente enrarecido”, aunque admitió que serán las encuestas de esta semana las que muestren qué tanto influyó el atentado sobre la opinión de los votantes.
Preocupación internacional
“Se está moviendo todo y no sabemos precisamente cómo ni qué va a ser el resultado”, señaló Carlsen, al tiempo que advirtió temores de la comunidad internacional debido a este aparente debilitamiento del sistema político estadounidense, otrora “ejemplo” de democracia.
“La comunidad internacional y diplomática está muy preocupada. Están viendo que el superpoder del mundo, un poder nuclear, tiene que escoger entre una persona que está mostrando claras señales de incapacidad mental y una persona que ya ha mostrado claras señales de autoritarismo”, expresó.
Para ella, “si cualquiera de estas personas llega a ser presidente de Estados Unidos, estamos frente a un escenario que no solo representa graves riesgos a la democracia interna, a la vida misma y a la estabilidad en ese país, sino también graves riesgos de inestabilidad a nivel mundial”.