Atacan a balazos y asesinan a Benito Aguas, diputado federal de PVEM por Veracruz; había pedido protección

En Zongolica habrá hoy un homenaje de cuerpo presente y posteriormente será llevado a su natal Tepenacaxtla, sitio en el que fue el ataque y donde será enterrado

Redacción
Fecha
El sepelio del diputado está programado para el miércoles por la mañana. Foto: FB Benito Aguas
El sepelio del diputado está programado para el miércoles por la mañana. Foto: FB Benito Aguas

El diputado federal Benito Aguas Atlahua murió asesinado producto un ataque a balazos en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, Veracruz.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el distrito 18 de Zongolica, fue víctima de un ataque directo por sujetos armados que le dispararon  cuando circulaba en su camioneta y quedó gravemente herido.

Aguas Altahua fue atendido por paramédicos en el lugar, quienes lo trasladaron en ambulancia a un hospital de Orizaba, donde finalmente perdió la vida por la gravedad de sus heridas, su acompañante Agustín Linares López murió en el lugar del ataque, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego", precisó.

E indicó que fue abierta una carpeta de investigación por estos crímenes, mientras peritos y elementos de la Policía Ministerial realizaron las diligencias correspondientes y recolección de indicios para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En abril de este año, Benito Aguas Atlahua ya había solicitado seguridad personal como candidato a diputado por la coalición PVEM, Morena y PT, ante amenazas que puso en conocimiento de las autoridades.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó el asesinato, urgió a las autoridades a esclarecer el caso y afirma que la seguridad y el respeto “deben ser pilares fundamentales” en la política mexicana.

“Condenamos enérgicamente el ataque contra nuestro compañero y amigo, Dip. Benito Aguas. Exhortamos a las autoridades a realizar las acciones pertinentes para que este acto infame no quede impune”, precisó el partido en un comunicado.

Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, lamentó los hechos y ofreció dar seguimiento para que haya justicia en este caso.

“Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente falleció tras una agresión en la zona de Zongolica. Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, señaló Nahle.

El diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  de la Cámara de Diputados, calificó el atentado como “cobarde” y exigió justicia.

“Hace unas horas sufrió un cobarde atentado el diputado federal Benito Aguas Atlahua… lamento los hechos y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”, publicó en su cuenta de X.

El también diputado verde Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, condenó enérgicamente el asesinato de su compañero de bancada y expresó su solidaridad con la familia.

“Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país. Exigimos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, actúen en consecuencia”, señaló.

“Desgraciadamente Benito Aguas Atlahua descansa en paz, nos arrebataron a un gran hombre arteramente. No tengo palabras en estos momentos, solo dolor y frustración”, publicó en sus redes sociales.

El ataque contra Benito Aguas Atlahua pone nuevamente en evidencia la inseguridad que persiste en Veracruz, particularmente en regiones como Zongolica.

Homenajes póstumos y últimas despedidas

La comunidad de Zongolica y los municipios que integran el Distrito 18 se preparan para rendir homenaje al diputado federal Benito Aguas Atlahua.

Desde la madrugada, el cuerpo del legislador es velado en la agencia funeraria “Del Ángel y Hernández”, ubicada en la ciudad de Córdoba.

A las 14:00 horas de este martes, autoridades municipales de Zongolica le harán un homenaje de cuerpo presente en la explanada del ayuntamiento y el parque Juan Moctezuma y Cortés.

Posteriormente, el cuerpo será trasladado a su pueblo natal, Tepenacaxtla, donde continuará siendo despedido por familiares, amigos y la comunidad.

El sepelio del diputado está programado para el miércoles por la mañana.