Tras 14 años de persecución, el fundador de Wikileaks llegó hoy a su natal Australia luego de un acuerdo con la justicia estadounidense para recuperar su libertad. Fue recibido por su esposa Stella y más familiares en Canberra.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó hoy a su natal Australia tras formalizar su libertad, luego de un largo proceso judicial y de 14 años de persecución por revelar documentos que Estados Unidos consideraba confidenciales.
Assange arribó al aeropuerto de Canberra procedente de las estadounidenses Islas Marianas, donde se declaró culpable de un cargo grave pero no cumplió sentencia porque le fue tomado en cuenta el periodo que estuvo preso en Londres.
El activista australiano bajó del avión y caminó hacia dónde se encontraba su esposa Stella, a quien abrazó y besó efusivamente, para luego saludar a su padre y más familiares que acudieron a recibirlo, ante la mirada de decenas de fotógrafos.
JULIAN ASSANGE IS FREE!!
Watch here: https://t.co/7PlI9fnSMG#AssangeFreed #JournalismIsNotACrime pic.twitter.com/Kpbh63CCCB— Free Assange - #FreeAssange (@FreeAssangeNews) June 26, 2024
Estaba prevista una conferencia de prensa, pero finalmente solo Stella apareció ante los medios para explicar que Assange necesita tiempo para adaptarse a su nueva etapa en libertad y reflexionar sobre las lecciones que deja el caso.
"Espero que los periodistas, editores y editores de todo el mundo se den cuenta del peligro del caso estadounidense contra Julian que criminaliza, que ha obtenido una condena por, recopilar noticias y publicar información que era verdadera”, señaló.
“Ese precedente ahora puede y será usado en el futuro contra el resto de la prensa. Por lo tanto, a toda la prensa le interesa buscar que esta situación actual cambie mediante la reforma de la Ley de Espionaje y mayores protecciones a la prensa”, añadió.
La liberación de Assange llegó luego de un acuerdo con la justicia estadounidense para declararse culpable y recibir condena de 60 meses de prisión, mismos que ya había cumplido al pasar más de cinco años detenido en la capital británica.
Stella Assange: "I hope journalists and editors and publishers everywhere realise the danger of the US case against Julian that criminalises, that has secured a conviction for, newsgathering and publishing information that was true, that the public deserved to know.
That… pic.twitter.com/Gkv3dLzEtM— WikiLeaks (@wikileaks) June 26, 2024