Aspirantes a mandos policiales en municipios deben cumplir requisitos: SSEM a alcaldes electos

En el seminario “Gobernanza Municipal para Servir y Transformar” participaron los funcionarios del gabinete mexiquense

 

Redacción
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GEM Cristobal Castañeda
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El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó a los 125 alcaldes electos que asumirán funciones en enero, que los aspirantes a cubrir los cargos de Seguridad Pública municipal deben cubrir requisitos específicos, entre ellos, aprobar los exámenes de Control de Confianza y estar inscritos en el registro nacional de trabajadores en la materia.

En el seminario “Gobernanza Municipal para Servir y Transformar” que organizó el gobierno estatal entre su gabinete y las y los presidentes municipales recién electos, precisó que es obligatorio que los encargados de la seguridad municipal estén registrados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP).

Además, el jefe de la policía estatal les presentó las diversas plataformas para monitorear e identificar delitos, y que permiten actualizar al personal de seguridad como lo son, el Informe Policial Homologado (IPH), el Registro Nacional de Detenciones (RND) RNPSP, y la conexión del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con los Centro de Comando y Control (C2) municipales.

Con los fondos de seguridad existentes, explicó Castañeda Camarillo, se financia la capacitación, infraestructura y profesionalización del personal de seguridad.

Y precisó, que también los municipios deben rendir cuentas sobre el uso de estos recursos y agregó que los proyectos de mejora laboral y salarial deben ser evaluados por las autoridades competentes.

En el evento, un ejercicio inédito, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reiteró que la administración de Delfina Gómez Álvarez siempre estará abierto en trabajar en conjunto con los gobiernos municipales en beneficio de los mexiquenses, por lo que llamó a la unidad para saldar deudas históricas.

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, señaló que son las autoridades locales, al estar más cerca de la población, quienes conocen sus necesidades y coadyuvan a buscar soluciones para elevar la calidad de vida de la sociedad, por ello dijo a los ediles que resulta fundamental colaborar con los municipios para fortalecer sus capacidades en este ámbito.

Anunció que en febrero próximo se llevará a cabo un taller en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), donde se impartirán lineamientos específicos sobre acreditaciones sanitarias para rastros, mercados, negocios y panteones, entre otros espacios clave.

En una de sus primeras participaciones desde que fue nombrado, el secretario de Finanzas, Oscar Flores Jiménez, resaltó las cinco estrategias en relación con los recursos financieros, que son: Manejo de Recursos Financieros, Recaudación, Proyectos de inversión, Oferta de capacitación, Fiscalización y rendición de cuentas.

Por su parte, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, indicó que  el Estado de México es la segunda economía más grande del país, representa el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tiene el mayor mercado de consumo del país, con más de 17 millones de habitantes, es el primer lugar en unidades económicas del país con más de 817 mil y el primer lugar en población ocupada con 8.2 millones.

Los sectores prioritarios son: electromovilidad, semiconductores, tecnologías, industria eléctrica y electrónica, centros de datos, empresas relacionadas con la generación de energía alternativa y la industria aeronáutica, sin dejar de lado la economía social, por ello, realiza una promoción económica enfocada en programas para el pequeño comerciante, microempresario, producción del campo en vocaciones regionales y corredores productivos estratégicos.