El gobierno de Michoacán investiga para dar con los responsables; el PAN exige que no haya impunidad
El gobierno de Michoacán confirmó el asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, al enfrentar el ataque de un grupo armado este 3 de junio en el municipio.
Yolanda Sánchez y el escolta que la acompañaba, fueron atacados por un hombres armados que les dispararon al menos 19 veces, antes de entrar a un gimnasio en la Plaza Principal de Cotija, señalan los primeros reportes.
La Fiscalía de Michoacán indicó que para perpetrar el ataque, los criminales utilizaron rifles de asalto.
Sánchez Figueroa fue trasladada a un hospital en el municipio de Los Reyes, pero allí murió debido a la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades de Michoacán condenaron el hecho a través de redes sociales y aseguraron que trabajan en dar con los responsables.
“El gobierno de Michoacán condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”.
En septiembre de 2023, Yolanda Sánchez Figueroa fue víctima de secuestro, presuntamente por parte de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que la liberaron tres días después en el municipio de Zapopan Jalisco.
En redes sociales, el grupo autodenominado “Calaveras”, quien se señala como una célula de CJNG, se adjudica la autoría del atentado y lanza amenazas contra el virtual ganador de la elección, sin que hasta el momento ninguna autoridad se pronuncie all respecto.
PAN condena crimen y exige justicia
Al respecto también se pronunció el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien también condenó el asesinato y exigió que se realice una investigación seria para que el hecho no quede impune.
“¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa. Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace algunos meses había sido secuestrada”, señaló Cortés.
En septiembre del año pasado, tras ser liberada del secuestro, Sánchez Figueroa, recibió medidas de protección y consideró que el delito se cometió con fines políticos, debido a que durante los tres días que estuvo privada de la libertad, los responsables no pidieron dinero a cambio de dejarla ir.