En el ataque resultó herido el secretario técnico de la alcaldía quien viajaba con él y fue trasladado al hospital; es el segundo asesinato de un militante de MC en el municipio en los últimos 3 meses

Alejo Cedillo Cedillo, primer regidor del municipio de Ocuilan y político de Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos esta mañana en las inmediaciones del Palacio Municipal, en el centro de la ciudad, de la localidad ubicada al sur del Estado de México.
Es el segundo homicidio de un militante el partido naranja en Ocuilan en los últimos tres meses, la víctima previa fue Rodrigo Vázquez Campuzano, coordinador regional al sur del Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el emecista fue agredido a tiros cuando llegaba en su camioneta a la sede municipal, para asistir a una sesión de Cabildo y fue interceptado por otra unidad desde la que le dispararon y se dio a la fuga. Él murió en el lugar.
En el ataque también resultó herido su acompañante, a quien se le identifica como secretario técnico del ayuntamiento, quien fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Tras el crimen, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenidos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este homicidio.
MC condena asesinato
La dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Estado de México condena enérgicamente el asesinato de Cedillo Cedillo y exige a las autoridades tomar cartas en el asunto y su intervención inmediata.
“Movimiento Ciudadano exige garantizar justicia en este caso y los demás de nuestros compañeros que han sido asesinados en este clima de violencia que ha convertido al Estado de México en una tierra sin justicia y sin ley, un lugar donde los ciudadanos han perdido la tranquilidad y la libertad de caminar seguros por sus calles”, señala en un comunicado.
El partido que dirige a nivel nacional el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez deja en claro que no parará de levantar la voz ante este tipo de casos que no sólo son de funcionarios, sino de miles de personas que sufren la violencia.
Por ello, asegura, de mantendrán en la búsqueda de mecanismos legales y de acción para que en el caso del regidor y de miles de familias mexiquenses tengan justicia y puedan vivir tranquilos.
Segundo asesinato contra miembros de MC
Este ataque no es el primero que sufre un militante de Movimiento Ciudadano. El domingo 8 de diciembre de 2024, fue asesinado también a balazos Rodrigo Vázquez Campuzano, coordinador regional al sur del Estado de México, a unos metros de la presidencia municipal de Ocuilan.
El crimen fue confirmado por el propio partido político. Vázquez Campuzano era también empresario de la construcción y antes de militar en el partido naranja lo hizo en Acción Nacional (PAN) por quien contendió en al menos tres elecciones.