La virtual presidenta inició la planeación del presupuesto; prevé destinar alrededor de 300 mil millones de pesos a proyectos de trenes, agua y programas sociales.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, aseguró que están bien las finanzas del Gobierno de México y que habrá recursos el próximo año para los programas sociales y obras de inversión planteadas.
Tras sostener una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en la que se comenzó a planear el presupuesto para 2025, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que dentro del presupuesto se consideraron alrededor de 300 mil millones de pesos para proyectos como los del agua, programas sociales actuales y nuevos, así como los trenes.
“Les puedo decir con toda claridad que las finanzas están sanas, está bien el Gobierno Federal, va a cerrar bien el gobierno. Hablamos del presupuesto para el próximo año, se está considerando el 3 por ciento del déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno”, dijo.
El presupuesto, agregó, es razonable ya que guardará todos los indicadores macroeconómicos: “que no genere ningún riesgo evidentemente, ni mayores déficits presupuestales y que al mismo tiempo, haya obra pública que genere empleo’’.
La virtual presidenta dijo sentirse tranquila, ya que aseguró que habrá un manejo responsable del dinero del pueblo de México y, ante el Congreso de la Unión Federal, el próximo noviembre, se presentará el presupuesto ya planteado, el cual no contempla ni una Reforma Fiscal profunda, ni incremento a los impuestos.
En el encuentro, en el que también participó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se abordaron temas como las finanzas de la petrolera, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el déficit económico para el país, entre otros temas económicos.
Reconoció que México vive finanzas sanas gracias a la política económica implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la austeridad republicana y el combate a la corrupción han logrado grandes cambios en el país en temas de ahorros e ingresos.