Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez, al gabinete ampliado de Sheinbaum

El exministro será coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y la actual secretaria de Educación fungirá como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @ClaudiaShein
Foto: @ClaudiaShein

Claudia Sheinbaum designó hoy al exministro Arturo Zaldívar como futuro coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y a Leticia Ramírez como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, además de confirmar a Carlos Augusto Morales como su secretario particular y a Carlos Torres como secretario técnico.

En conferencia de prensa en su casa de transición, explicó que está reorganizando la Oficina de Presidencia, cuya jefatura ocupará Lázaro Cárdenas Batel, anunciado para el cargo hace unas semanas y donde aún falta nombrar a los titulares de la Coordinación de Asesores y de Comunicación Social.

Sobre el exministro Zaldívar, Sheinbaum resaltó su amplia trayectoria: doctor en derecho por la UNAM, abogado constitucionalista, expresidente de la Suprema Corte y coordinador del eje de justicia en los Diálogos por la Transformación.

Dijo que una de sus principales tareas será dar seguimiento a las reformas constitucionales, tanto la judicial como las demás 19 presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como “otras que en su momento vamos a plantear”.

“Evidentemente va a estar trabajando en coordinación con por la Secretaría de Gobernación y con la Consejería Jurídica”, agregó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Al tomar la palabra, Zaldívar dijo le honra y compromete acompañar a la primera mujer presidenta de México, ofreció trabajar intensamente para contribuir a que se aprueben las reformas constitucionales y dijo estar seguro de que habrá “resultados palpables en la vida de las y los mexicanos”.

A Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública, Sheinbaum la describió como “una compañera del movimiento desde hace muchísimos años” y destacó que tiene amplia experiencia en temas de atención ciudadana, área que, dijo, será prioritaria durante su gobierno.

La futura presidenta abundó que, como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, va a incorporar varias áreas que existen ahora, como la Ayudantía y Logística, pero además Atención Ciudadana donde ella ya estuvo, y ayudará a Cárdenas Batel en el seguimiento de proyectos estratégicos.

Ramírez por su parte explicó que su función será “trabajar en equipo para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos presidenciales, sobre todo el contacto y la atención a los ciudadanos”, pues “ninguna tarea es imposible cuando se trabaja por el bienestar del pueblo”

En el caso de Carlos Augusto Morales, Sheinbaum señaló que él fue secretario particular de la Jefatura de Gobierno en la capital del país, le ayudó junto con César Yáñez a organizar su agenda de campaña y ahora “está trabajando en muchísimos temas indispensables desde la Secretaría Particular.

Morales agradeció la confianza y dijo que acompañará a la futura presidenta con todo su esfuerzo en el camino al segundo piso de la transformación.

Por último, Sheinbaum informó que Carlos Torres, actual secretario técnico y quien no estuvo presente en la conferencia, permanecerá en el cargo durante en el próximo gobierno, como parte de la unificación de áreas.