Arranca programa Vivienda del Bienestar; planean construir 1 millón de viviendas

En su primera “mañanera del pueblo” fuera de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el programa iniciará en Baja California Sur y se irá expandiendo a todo el país, además de que el INFONAVIT entregará créditos a partir de noviembre

Gerardo Farell
Fecha
Sheinbaum convenio
FOTO: Captura de video/ Gobierno de México

El Gobierno de México dio inicio en Baja California Sur, al Programa de Vivienda del Bienestar, a través del cual se plantea construir un millón de viviendas en todo el país.

En la primera “mañanera del pueblo” fuera de Palacio Nacional, realizada en Los Cabos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguro que este programa se va a ir expandiendo a todas las entidades de la República y que además el INFONAVIT entregará nuevos créditos a partir del siguiente mes. 

Hay créditos a partir del próximo mes, que el INFONAVIT va a encargarse de difundirlo con quienes son derechohabientes, para el mejoramiento de vivienda, a partir de noviembre de este año”, indicó la mandataria. 

Sheinbaum Pardo señaló que además se va a hacer el congelamiento de cuentas del Instituto, ya que crece mucho lo que se paga mensualmente y aseguró que todo está contabilizado por la Secretaría de Hacienda y el propio INFONAVIT.

Luego andan diciendo que vamos por el patrimonio de los trabajadores, no es así, es solamente un programa de beneficio para los que son derechohabientes y como siempre para los que menos tienen”, aclaró la mandataria. 

El nuevo programa plantea que 500 mil viviendas sean para el INFONAVIT y 500 mil para la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), donde en Baja California Sur se plantea beneficiar a más de 10 mil derechohabientes, además de que se está haciendo un censo en la entidad para informar sobre un programa de Financiera para el Bienestar para dar créditos sin intereses. 

La presidenta adelantó que el próximo año, CONAVI va a tener cerca de 50 mil millones de pesos, además de lo que tiene el INFONAVIT de presupuesto.

Respecto a la decisión de iniciar el programa en Baja California, la mandataria señaló que fue una de sus promesas realizadas en campaña, además de que existe un contraste muy marcado entre los precios de las rentas y costos en dólares.  

Firmó un convenio del Programa de Vivienda para Baja California Sur, donde se construirán 37 mil 500 viviendas nuevas, 25 de las cuales serán para no derechoahabientes.  

Crearán constructora del INFONAVIT

Durante el arranque del programa, el director General del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, comentó que las viviendas serán construidas por medio de una empresa constructora que tendrá la Institución, pero que al respecto se requiere un cambio constitucional para lograrlo. 

Se requiere un cambio constitucional, que ya se inició, se aprobó en Cámara de Diputados y hoy pasa a Cámara de Senadores, posteriormente a los estados (…), a partir de eso, en menos de un mes, quedaría constituida la empresa constructora”, mencionó el funcionario.

Detalló que de las 37 mil 500 viviendas nuevas que se construirán en Baja California, 25 mil serán para no derechohabientes y 5 mil para renta a jóvenes estudiantes y trabajadores; además se entregarán 50 mil escrituras 

Edna Elena Vega Rangel, titular de SEDATU, detalló que para llevar a cabo el programa de vivienda en Baja California Sur se firmó un convenio con los presidentes municipales para otorgar facilidades en términos de permisos, licencias y pagos de derechos. Se tratas de un esfuerzo, dijo, que implica la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Señaló que la mayoría serán viviendas verticales de 60 metros cuadrados.

En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, (CONAVI) dijo que en 2025 realizarán 3 mil 500 acciones de viviendas.

Explicó que se trata de programa destinado para las personas de bajos ingresos y no derechohabientes a quienes se dará financiamiento con 0% de intereses; serán lugares de 40 metros cuadrados.