Arranca Delfina Gómez sustitución por unidades eléctricas en Línea 2 del Mexibús

Se sustituyen 15 unidades para usuarios en general y del Servicio Rosa, beneficiando a 3 millones de usuarios de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco

Nancy Enríquez
Fecha
Con esta tecnología se reducen hasta en 30 por ciento los costos operativos de las unidades
Con esta tecnología se reducen hasta en 30 por ciento los costos operativos de las unidades. Foto: Prensa Edomex

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez inició con el programa de sustitución de unidades en la línea 2 del Mexibús por autobuses eléctricos para eliminar las emisiones contaminantes.


Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, donde se asumió el compromiso de impulsar la electromovilidad en el sistema de transporte público, la gobernadora entregó las primeras quince unidades eléctricas que a partir de hoy se integran a cubrir la ruta de Las Américas, en Ecatepec a  Lechería, en Cuautitlán Izcalli. 


De las quince unidades eléctricas que se entregaron, diez se destinarán para el servicio rosa, con una capacidad para 90 pasajeras, y  las cinco unidades articuladas restantes serán para el servicio normal, con una capacidad  para 160 pasajeros. 


La gobernadora sostuvo que los autobuses eléctricos no generan emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero por lo que son amigables con el medio ambiente. 

Con este medio de transporte se realizarán pruebas operativas para analizar los beneficios de la tecnología y evaluar la posibilidad de sustituir los que actualmente operan en la línea 2 del Mexibús a partir de julio de 2025 que es la meta que tenemos”, indicó Delfina Gómez  


El secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González, indicó que hablar de electromovilidad no se trata únicamente de unidades eléctricas, “es cómo cambia la vida en torno a este autobús,  tener instalaciones adecuadas, es tener un servicio eficiente y es que la vida de la gente sea mejor”, agregó que con esta tecnología se reducen hasta en 30 por ciento los costos operativos de las unidades, las cuales contarán con sistemas de monitoreo, acceso a internet y conexiones para dispositivos móviles.


El funcionario indicó que con apoyo del gobierno federal se está impulsando un programa de chatarrización de unidades, para dar de baja aquellas unidades con más de diez años de antigüedad y se sustituyan por vehículos eléctricos o híbridos. Con Nacional Financiera, se pretende darles apoyo de 120 mil pesos para taxis híbridos y 160 si optan por coches eléctricos.


Después, dijo, vendrán la sustitución de unidades del resto de líneas del Mexibús con apoyos de créditos de  hasta un millón de pesos para que puedan cambiar las unidades.