Arranca campaña de vacunación contra COVID con Sputnik y Abdalá; prevén sumar Patria en diciembre

El secretario David Kershenobich señaló que el biológico mexicano aún está en aprobación; se aplicarán más de 22 millones de dosis contra COVID y 36 millones contra influenza estacional

Montserrat
Fecha
 Kershenobich destacó que esperan que en diciembre Patria ya esté lista para sumarla al cuadro de vacunación.
Arranque del programa de vacunación por temporada invernal Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, precisó que la vacuna mexicana “Patria” aún está en aprobación, por lo que los biológicos  que aplicarán en el arranque de la campaña de vacunación nacional serán la cubana Abdalá y la rusa Sputnik V.

Al dar el banderazo a la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 contra COVID-19 e influenza estacional, Kershenobich destacó que esperan que en diciembre Patria ya esté lista para sumarla al cuadro de vacunación.

“Es objetivo de este gobierno que fabriquemos vacunas en México, para tener la capacidad de responder ante una pandemia, no solo de Covid-19, sino de cualquier pandemia”, aseguró el secretario.

Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia indicó que se prevé incluir la vacuna "Patria".

“Ya se tienen las vacunas, esa fue una previsión del gobierno del presidente López Obrador, y después, además, ya estamos adquiriendo las vacunas, ya una parte y la otra parte para la vacunación posterior, pero son dos vacunas distintas. Y una parte es la vacuna "Patria" en el caso de la COVID-19”, destacó la mandataria.

Vacunas seguras y eficaces

El titular de Salud en el país añadió que las vacunas que brindará el sector publico en todo el país son seguras, eficaces y de calidad. La campaña está dirigida principalmente a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personal de salud.

“Lo que importa es estimular al sistema de defensas del organismo”, enfatizó.

La campaña arrancó este martes 15 de octubre con la inoculación al doctor Kershenobich Stalnikowitz en el evento realizado en el Instituto de Geriatría, y concluirá el 28 de marzo de 2025 y se prevé aplicar más de 22 millones de dosis contra COVID-19 y más de 36 millones contra influenza estacional y otras más de neumococo.

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la vacuna de influenza estacional que se aplicará en esta temporada es tetravalente y fue fabricada en México.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Geriatría, Carmen García Peña, hizo un llamado a toda la población para que acudan a vacunarse y sean promotores de salud, pues destacó que contrario a la respuesta que hay contra la COVID-19, con un 60 por ciento de cobertura en la población, hay vacunas como la de la influenza o la del neumococo, en que sólo 37 por ciento de personas se inmuniza.

“Que se vuelvan promotores de salud en sus colonias, con sus vecinos, con sus familias, elevar las tasas de vacunación solo va a ser posible si nos responsabilizamos de nuestra salud”, señaló al referir que más personas se vacunen además de ahorrar costos en salud, reduce el riesgo a contraer enfermedades graves.

Los biológicos se aplicarán en centros de salud, unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios de salud de cada una de las entidades federativas.