Al participar en el Foro Latam Mobility & NetZero México 2024, el secretario de Movilidad anunció que buscarán extender el Metro a Ecatepec y señaló que se busca impulsar la inversión mixta para brindar un sistema de transporte digno
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad estatal, anunció que el Estado de México planea construir cuatro obras de transporte masivo, dos líneas de Mexicable en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, una de Mexibús, que conecte con el metro El Rosario así como la extensión a Ecatepec de una línea del Metro.
Al participar en la VII edición del Foro Latam Mobility & NetZero México 2024, Sibaja destacó que la electromovilidad metropolitana, interconectada y multimodal es una de las apuestas del gobierno de Delfina Gómez.
En el corto plazo, se prevé construir la Línea III del Mexicable, de la colonia Izcalli Chamapa al Mexipuerto Cuatro Caminos, en Naucalpan; así como el Mexicable que irá del municipio de Nicolás Romero a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, que además estará interconectado con una nueva línea de Mexibús con ruta hacia el Metro El Rosario, en la Ciudad de México, con lo que se busca fortalecer todo un sistema integral de movilidad.
Aunado a estos proyectos, dijo, se contempla extender el Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia Ecatepec y concluir las obras del trolebús elevado Chalco-Santa Martha, el cual estará acompañado por una red de rutas alimentadoras de transporte público.
Sibaja celebró que, por primera vez en la historia, el Estado de México y la Ciudad de México, avancen en materia movilidad.
Destacó la implementación de la tarjeta Movimex, con la que usuarios pueden abordar el Metro, el Metrobús, el Cablebús, el Mexibús y el Mexicable.
Ante inversionistas y empresarios dijo que que se impulsa la inversión mixta, donde participe el Estado y la iniciativa privada, para brindar un sistema de transporte digno para los usuarios.
A la fecha, refirió, existen dos fideicomisos para renovar la flota vehicular con tecnologías amigables con el medio ambiente.
Ante el panel “Perspectivas para la Movilidad Sostenible de México en el Nuevo Sexenio”, donde participaron inversionistas y representantes de empresas de transporte eléctrico, afirmó que el Estado de México está abierto a la inversión privada en materia de movilidad para generar un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad.