Aprueba Cámara de Diputados reforma que extingue siete órganos autónomos

Por mayoría calificada, con 332 votos a favor y 119 en contra, el Congreso avaló en lo general y en lo particular, reforma en materia de simplificación orgánica; pasa al Senado

Redacción
Fecha
La oposición calificó la desaparición de organismos autónomos como un retroceso democrático
La oposición calificó la desaparición de organismos autónomos como un retroceso democrático . FOTO: diputados.gob.mx

Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para extinguir siete órganos autónomos y la redistribución de sus funciones.


Este jueves 21 de noviembre, tras horas de discusión, la reforma constitucional, que fue turnada al Senado de la República, se derogan las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

También de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).


Una reserva aprobada de último momento, presentada por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, crea un nuevo organismo, en sustitución de la Cofece y el IFT, que se encargará de prevenir, investigar y combatir los monopolios, además de regular a los participantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, evitando con ello que México pudiera enfrentar sanciones económicas en el marco del T-MEC.


El pleno también aprobó una propuesta del PT para establecer que no se otorgarán concesiones a particulares en el caso del litio y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Además, contempla la desaparición de organismos autónomos como el INAI, Cofece, IFT, Coneval, así como de la CRE, CNH y Mejoredu.


La oposición calificó la desaparición de organismos autónomos como un retroceso democrático que promoverá opacidad y afectará derechos clave, como la protección de datos, transparencia, rendición de cuentas, competencia leal, evaluación de políticas públicas, educación y regulación energética.  Argumentaron que estas medidas eliminan contrapesos esenciales para el buen gobierno.