El exsecretario mexicano fue declarado culpable en 2023 y podría alcanzar cadena perpetua por los delitos que le acusan; defensa busca nuevo juicio
A petición de la defensa Genaro García Luna, el juez neoyorquino Brian Cogan pospuso la sentencia para el exsectetario de Seguridad Pública de México al 9 de octubre.
Originalmente la fecha fijada por el juez de la corte del Distrito Este de Nueva York era el próximo 24 de junio, sin embargo, el 31 de mayo el abogado de García Luna, César de Castro, pidió ampliar el plazo para preparar adecuadamente la defensa del exfuncionario mexicano, lo que admitió este martes Cogan.
Este lunes se dio a conocer que los argumentos vertidos para pedir el aplazamiento de la fecha de sentencia fueron:
La necesidad de más tiempo para que la defensa prepare una solicitud de nuevo juicio contra García Luna; para revisar y responder el reporte de presentencia, y para preparar los argumentos que presentará en la audiencia de sentencia.
Genaro García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023, por cinco cargos vinculados con conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, pertenencia a una organización criminal e incurrir en declaraciones falsas, delitos por los que su sentencia podría alcanzar la cadena perpetua.
A dichos cargos se suma una acusación a inicios de este año por presuntos sobornos a personas reclusas en el penal de Nueva York, para dar testimonios falsos a su favor.