Ante eventual triunfo de Trump; Sheinbaum aguarda resultado final: no hay de que preocuparse

La presidenta aseguró que las alianzas construidas con el TMEC se mantendrán y pidió calma a los mercados

Montserrat
Fecha
La presidenta de la república hizo un llamado para mantener la tranquilidad ante los eventuales resultados de la elección de Estados Unidos. Foto: Gobierno Federal
La presidenta de la república hizo un llamado para mantener la tranquilidad ante los eventuales resultados de la elección de Estados Unidos. Foto: Gobierno Federal

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a los mexicanos que no hay motivo alguno de preocupación por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dan como ganador al republicano Donald Trump y dijo que esperará al resultado de estados aún pendientes y conocer la postura de ambos candidatos, para pronunciarse.

Todas y todos los mexicanos sepan que no hay ningún motivo de preocupación”, sostuvo durante la apertura de su conferencia “Mañanera del Pueblo”.

Ante la tendencia que da una eventual victoria a Trump sobre la demócrata Kamala Harris, la presidenta aseguró que su gobierno será prudente y esperará los resultados finales para manifestar su postura sobre quién tomará la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo hizo un llamado a mantener la tranquilidad en todos los sectores, incluyendo a los empresarios, las personas migrantes y los habitantes del país.

A nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación”, fueron las primeras palabras de la presidenta, pese a los mensajes que emitió el republicano días antes de la jornada electoral, en las que amagó al gobierno de México con aumentar aranceles a exportaciones.

La presidenta agregó que “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”.

Reiteró la calma que deben de tener los mercados sobre la relación de México y Estados Unidos, en especial por el TMEC y aseguró que la coordinación será muy fuerte y estrecha con el empresariado, tanto el mexicano como el estadounidense, para continuar con las alianzas comerciales entre ambos países.

Esto es algo que lo saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México, las exportaciones de México, han seguido creciendo y esta fortaleza es indispensable en el terreno, incluso geopolítico, entonces es algo que nos fortalece y que estamos seguros que va a seguir fortaleciendo”, dijo la presidenta.

Sobre los temas en los que se ha manifestado particularmente Trump, como la migración y el tráfico de drogas, la presidenta aseguró que se mantendrá un diálogo de alto nivel y recalcó que desde diciembre de 2023 a la fecha, se redujo la migración en la frontera norte hacia el vecino país en 75 por ciento, de una forma humanitaria.

Aseguró que existe un plan para la migración desde su gobierno y reiteró que se deberán tratar con un buen diálogo los temas de seguridad, como la entrada de armas de Estados Unidos hacia México.

“Ya que sea oficial el triunfo, pues vamos a establecer comunicación y a tener buena relación, queremos tranquilidad para los mercados, tranquilidad a todos y vamos a estar muy unidos en esto”, dijo la mandataria.