El coordinador de Morena invita a todas las fracciones para tener un amplio debate sobre la reforma judicial; vocera de trabajadores: "pueden sesionar en el infierno".
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca fue habilitada como sede alterna para la sesión de hoy, ante el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro por opositores a la reforma judicial.
Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quiénes están en contra de la reforma al Poder Judicial y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede”, dijo el diputado morenista en un video.
Explicó que para definir la sede alterna no se buscó que fuera en instituciones privadas o en lugares de lujo o confort, sino “donde el pueblo va” y dijo que la Magdalena Mixhuca es un lugar de deportes al que acuden familias.
“Aquí será la sede, nos hizo el favor la alcaldía Iztacalco de facilitarnos este lugar”, señaló al mostrar las sillas plegables donde se ubicarán los diputados y la mesa directiva para el primer día de debates de la reforma judicial.
Monreal aseguró que “hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan de nombrar sedes alternas” y expresó su deseo de “que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate, un debate de altura las horas que sean necesarias y convenientes para la discusión de esta reforma trascendental”.
Sesionaremos en la Magdalena Mixhuca. Cumpliremos nuestro compromiso con las y los ciudadanos. pic.twitter.com/VH3JX2LGai
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
En San Lázaro no van a sesionar: trabajadores
Por su parte, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, confirmó que fue notificada del cambio de sede mientras participaba en la toma de los accesos a San Lázaro.
Ya nos avisaron. Por nosotros se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy ni mañana”, expresó.
Aguayo calificó como un acto de miedo que Morena haya cambiado la sede y dijo que lo único que piden es diálogo para expresar que la propuesta de reforma es regresiva en los términos en que está planteada.
Aunque admitió que muchas cosas en el país son perfectibles, “no es a través de la destrucción del Poder Judicial de la Federación” como deben tratar de corregirse.
Estudiantes insisten en ser escuchados
En tanto, un alumno de la Universidad Iberoamericana identificado como José Mario de la Garza, logró ingresar a la Magdalena Mixhuca para hablar con los legisladores y tratar de entregar un pliego petitorio, así como peticiones reunidas durante la manifestación del domingo pasado.
En declaraciones desde dentro del deportivo, a través de la reja, el integrante de la agrupación "Generación 24" denunció que les fue impedido el paso a sus compañeros, aunque admitió que ya pudo hablar de manera cordial con algunos diputados de Morena.
Estudiantes de derecho de la Universidad La Salle también han llegado hasta la puerta 6 de la Sala de Armas y reclaman ser escuchados por los legisladores, aseguran que no se irán y convocan a los asistentes a la marcha del domingo a acudir al Palacio Legislativo para unir fuerzas y “que nos ayuden a manifestar nuestros derechos”.
Condenan que “una vez mas a los legisladores no les interesa responder a los ideales de la juventud, manifestados el 1 de septiembre” y aseguran “no nos vamos a ir hasta que nos reciban”.
#YoDefiendoAlPoderJudicial pic.twitter.com/vEpnm5aolZ
— Mateo Santos (@msantosguerrero) September 3, 2024