Las nuevas instituciones son las secretarías de la Mujer; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
El 2025 arrancó con la entrada en funciones de la Secretaría de la Mujer, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, las cuales tomarán funciones y responsabilidades de otras dependencias que desaparecerán este año.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó el pasado primero de enero cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se constituyen las nuevas instituciones, por lo que ahora el Poder Ejecutivo estará constituido por 22 secretarías.
Una de las nuevas secretarías es la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), surgida y transformada del Conahcyt y encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, buscará trabajar desde un modelo colaborativo, intersecretarial, interinstitucional, internacional y multidisciplinario, además de que ve como proyecto primordial proyectos de restauración y reparo ambiental de las cuencas del Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
La nueva dependencia apoyará en la investigación para la prevención, control y tratamiento de enfermedades y utilizar la investigación para incidir en la inclusión social.
Será la SECIHTI la que coordine los proyectos de educación superior de Sheinbaum Pardo, que son la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad de la Salud (Unisa), que se sumarán a los otros 25 centros públicos que tenía bajo su mando el antiguo Conahcyt.
También dará continuidad a los apoyos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y continuarán las becas nacionales y en el extranjero.
De Inmujeres a Secretaría de las Mujeres
Al igual que la Secretaría de Ciencias, la Secretaría de las Mujeres es constituida con las bases del entonces Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), institución creada en 2001 en el gobierno de Vicente Fox Quezada.
La nueva secretaría, presidida por Citlalli Hernández, buscará crear un panorama igualitario para las mujeres mexicanas y apoyarlas, siendo cruciales para el gobierno de Claudia Sheinbaum al plantear en su discurso que a la presidencia “llegamos todas”.
Este momento no es solo un triunfo institucional, es una declaración de principios: nunca más las mujeres serán invisibles en la construcción de la nación. Es la promesa de un futuro donde cada niña que nazca en esta tierra lo haga con la certeza de que su voz será escuchada”, indicó la dependencia en su presentación en redes sociales.
Una secretaría de Hierro
La nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno buscará lidiar con los casos de corrupción que surjan en el gobierno y absorberá las funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La titular, Raquel Buenrostro, comentó en su toma de protesta ante el Senado de la República que existen otros casos de corrupción similares a Segalmex y que ningún país está libre de la corrupción en sus instituciones.
Buenrostro fue la titular del Servicio de Atribución Tributaria (SAT), donde se ganó el mote ante la prensa y el público como “La dama de hierro”, al ser implacable al frente de la recaudación de impuestos en el país; también fue Secretaría de Economía de la administración pasada.
La digitalización del gobierno
Con la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, el gobierno de Sheinbaum buscará replicar lo que hizo en la Ciudad de México, que es la digitalización de varios trámites y documentos y el aprovechamiento de los recursos en crear programas y aplicaciones para el beneficio de la ciudadanía.
De dicha dependencia, la cual estará al nivel de una secretaría, estará al frente José Merino, el cual afirmó en el programa de Sabine Berman, “Largo Aliento”, que buscará reducir los trámites a la mitad.