Anegadas solo 8 calles en Chalco; autoridades refuerzan desazolve

En el esfuerzo participan los tres niveles de gobierno, como elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Conagua, la CAEM y personal de salud

Redacción
Fecha
Chalco
FOTO: GEM

La reducción de niveles de agua en el municipio de Chalco ha tenido un avance significativo, autoridades federales y del Estado de México intensifican la limpieza y el desazolve en la colonia Culturas de México, donde solo restan ocho calles de ser liberadas del agua, tras más de un mes de estar anegadas.

En la reunión del Puesto de Mando, personal de los tres niveles de gobierno informaron que hasta el momento se han retirado 245 toneladas de basura e intensificarán los esfuerzos para drenar el agua de esas ocho calles que faltan, donde además habrá acciones de limpieza y sanitización de calles y viviendas. 

Hasta este momento, se han retirado más de 2 millones de metros cúbicos de agua por medio de 33 bombas, mientras se construyen dos cárcamos de bombeo y un acueducto de 3 mil metros para el desfogue, para evitar que se vuelva a inundar la zona en épocas de lluvias.

Ante ello, se informó que el Ejército y la Guardia Nacional seguirán llevando a cabo la limpieza, el retiro de azolve y desinfección de viviendas en conjunto con brigadas del gobierno estatal y municipal en calles, viviendas y el Hospital General de Chalco.

Los efectivos de la Sedena continúan el resguardo de inmuebles, las plantas de bombeo y las caravanas de la salud, además de que distribuyen agua potable a la población través de dos plantas potabilizadoras, apoyan en la distribución de alimentos y refuerzan la atención médica y reparto de medicamentos junto con autoridades de salud estatales y federales. 

Por otro lado, elementos de la Marina mantienen el plan Marina, mediante la operación de una planta potabilizadora, distribuyendo raciones calientes a través de una cocina comunitaria y reforzando la atención médica, la aplicación de vacunas y al realizar recorridos de seguridad en la zona.

En cuanto a las brigadas de salud implementadas por el gobierno estatal, han apoyado 226 médicos en 16 brigadas y 9 módulos de salud, donde han realizado más de 6 mil consultas médicas y más de 800 atenciones a la salud mental, así como 27 traslados aéreos y se han aplicado más de 21 mil vacunas a la población de las colonias afectadas.