Amplía CIDH medida cautelar de exvicepresidente Glas en Ecuador; alerta sobre su salud mental y física

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció al respecto y llamó a proteger la vida, integridad personal y derechos fundamentales del señor Glas Espinel.

Redacción
Fecha
Foto: Creative Commons
Foto: Creative Commons

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la salud del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en la ciudad de Guayaquil, pidió se le realice una evaluación médica completa y se mejoren sus condiciones carcelarias. 

Tras una visita al centro penitenciario y posterior reunión con Glas Espinel, la CIDH dio a conocer su resolución respecto al estado del exvicepresidente.

"Su salud mental atraviesa por un estado de especial gravedad, pese a las atenciones médicas brindadas por el Estado, además que las condiciones de detención como los eventos de violencia que se han presentado en el centro penitenciario donde se encuentra actualmente, impactarían en el deterioro de su salud mental e integridad física", señaló a través de un comunicado.

Ante estos factores de riesgo advertidos, la CIDH decidió ampliar la medida cautelar emitida en 2019, a efecto de que se tome en cuenta el derecho a la salud tanto física como mental de Glas Espinel, así como los protocolos de evaluaciones médicas hospitalarias y los tratamientos médicos adecuados según se requiera y se establezca con dictámenes médicos al respecto. 

Solicitó que "se mejoren las condiciones de detención del señor Glas, mismas que deben permitir además del cumplimento de estándares interamericanos que los tratamientos médicos de salud física y mental sean los adecuados”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) se pronunció al respecto y reiteró el llamado a proteger la vida, integridad personal y derechos fundamentales de Glas Espinel, en tanto se le otorga el salvoconducto que permita al Estado Mexicano brindarle la protección internacional que conforme a derecho internacional le corresponde.

 

 

Recordó que México otorgó asilo político a Glas Espinel el 5 de abril de 2024, sin embargo, esa misma noche, fue sustraído ilegalmente de la embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo resguardo.

 

Por su parte, el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas recibió con beneplácito la ampliación de medidas cautelares y exigió su inmediata hospitalización y su cambio de centro penitenciario.