En reunión pública del gabinete de Seguridad y conferencia matutina, el presidente destacó el acuerdo al que llegó con sus homólogos de Brasil y Colombia contra la violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “imprudencia” la decisión del gobierno de Estados Unidos, a través del secretario Antony Blinken, de reconocer al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, como el ganador de las elecciones del pasado 26 de julio.
“No sé si puede agravar, pero no ayuda a resolver las cosas, lo digo con todo respeto, es una imprudencia”, comentó el mandatario.
En su reunión del gabinete de Seguridad, que se hizo pública por primera vez en el sexenio, el presidente señaló que ningún gobierno está autorizado a decidir quien ganó en las elecciones venezolanas e hizo un llamado respetuoso a los gobiernos en la región de no intervenir.
“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo.
“Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la libertad, a la soberanía de los pueblos. Entonces, ojalá y en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos”, reclamó.
En un comunicado el Departamento de Estado reconoció el triunfo de González Urrutia en las elecciones del domingo.
"Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, precisa el documento.
Acuerdo por transparencia y evitar la violencia
López Obrador destacó un acuerdo al que llegó con sus homólogos de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro, por la transparencia y para “evitar la violencia” en Venezuela, en la llamada que sostuvieron ayer.
destacó que actualmente existen maneras de que las actas se muestren y las vea todo el mundo, con tal de dar certeza en la elección.
“Estamos en un tiempo de mucha comunicación electrónica, pueden subir acta por acta a una página electrónica para que se vea en todo el mundo, además no son muchas las casillas, estamos hablando que votaron como 10 millones de ciudadanos, en actas deben ser como 10 o 15 mil, que empiecen a mostrarse; voto por voto, casilla por casilla”, dijo.
Agregó que Petro señaló que el comunicado conjunto emitido por los tres países para pedir transparencia en el conteo “es solo el primer paso”, por lo que los tres cancilleres se mantendrán en comunicación permanente.
López Obrador confió en el proceso de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que convocó a los 10 políticos que participaron en las elecciones presidenciales a comparecer este viernes a las 14:00 hora local.