Previo a la renovación de la dirigencia del partido el mandatario actual y la futura presidenta pidieron a la militancia mantener los principios del movimiento
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dirigieron un mensaje a la militancia de Morena en el que destacaron los avances de la denominada “cuarta Transformación” y pidieron mantener la unidad, no perder la esencia de su movimiento y anteponer el interés de la población.
Fue en el marco del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena para renovar su dirigencia, donde el mandatario federal envió un último mensaje al partido antes de que concluya su mandato y a su vez la presidenta electa, hizo lo propio antes de dejar su militancia para asumir funciones el 1 de octubre.
Confianza en relevo y retiro de la vida pública
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de leer el mensaje del presidente López Obrador, el cual dijo haber recibido mediante una llamada telefónica este 21 de septiembre y en el cual se habló de un recuento sobre el camino recorrido por Morena y los retos en adelante.
"Amigas y amigos, me da una gran alegría mandarles este saludo ahora que nuestro México está por terminar la etapa inicial de nuestra cuarta transformación y por iniciar un segundo periodo", expresó el mandatario.
López Obrador subrayó en el mensaje la relevancia histórica de Morena y el impacto que ha tenido en la vida política del país, además de resaltar que hoy es la principal fuerza política del país y ganó de nuevo la presidencia con más votos que en 2018.
"Muy pocas veces en la historia, o tal vez nunca antes, un partido político había logrado producir cambios tan profundos, extendidos y perdurables, y hacerlo de manera pacífica, democrática y legal".
El mandatario también expresó su confianza en la capacidad de Claudia Sheinbaum para continuar con los principios de la Cuarta Transformación y pidió a la militancia acompañarla en esta nueva etapa.
"Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo".
Además, reiteró su retiro definitivo de la vida política y de la militancia partidaria, agradeciendo a los integrantes de Morena por su apoyo a lo largo de su periodo como líder de partido y como presidente.
Nueva etapa para México: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitará licencia a su militancia en Morena antes de asumir la presidencia de la República el próximo 1 de octubre, por lo que también dirigió un discurso en el que reconoció la labor del presidente López Obrador y su legado.
"Si hacemos una revisión en la historia, ningún presidente de nuestro país había salido con tanto cariño y tanto amor de nuestro pueblo, por eso digo que es el mejor presidente de la historia, Andrés Manuel López Obrador".
La presidenta electa también expuso los avances logrados durante el mandato de López Obrador, haciendo hincapié en el incremento de programas sociales y las obras de infraestructura realizadas sin aumentar la deuda pública.
Añadió que la elección de junio, en la que ella resultó vencedora con casi 36 millones de votos, marcó el inicio de una nueva etapa para el país. "Comenzamos un nuevo camino, el segundo piso de la Cuarta Transformación", afirmó.
Reflexiones a la militancia
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum presentó una serie de reflexiones dirigidas a la militancia de Morena con el objetivo de fortalecer los principios del partido y prevenir errores del pasado.
Destacó la importancia de mantener la unidad dentro del movimiento, dijo que la división interna podría debilitar los avances logrados y enfatizó que "todos y todas tienen algo que aportar", por lo que no se debe caer en la confrontación interna.
También hizo un fuerte llamado a la honestidad y sencillez; resaltó la necesidad de rechazar el nepotismo, el influyentismo y cualquier forma de “pragmatismo sin principios” y pidió que Morena no se convierta en un "partido de estado", pues recordó que el partido y el gobierno tienen tareas distintas.
La futura presidenta subrayó la importancia de mantener la cercanía con el pueblo, la austeridad en el gobierno y de continuar con la lucha contra cualquier forma de “discriminación, clasismo, racismo y machismo”, principios que consideró esenciales para consolidar el proyecto de Morena.
Reconocimiento a Morena
El evento contó con la presencia de gobernadoras y gobernadores, diputados y senadores, así como de la actual dirigencia de Morena, encabezada por Citlalli Hernández y Mario Delgado.
Ambos resaltaron el crecimiento del partido desde su fundación hasta su posición actual, con el control de 24 gubernaturas, la mayoría de los municipios y congresos estatales del país, así como la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.