AMLO y Sheinbaum celebran liberación de Julian Assange

En diversas ocasiones el presidente se pronunció a favor de la liberación del periodista y recriminó que tenerlo preso era una injusticia; la virtual presidenta electa recordó cuando le entregó las llaves de la ciudad a través de su familia

Redacción
Fecha
El mandatario se pronunció varias veces sobre el caso Assange
El mandatario se pronunció varias veces sobre el caso Assange. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro


Tras conocerse la liberación de Julian Assange, al alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia.

A través de sus redes sociales, se pronunció al respecto y consideró que se trata de un caso de excepción en la justicia estadounidense.

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió en sus cuentas de X y Facebook.

 En tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sumó a los festejos por la libertad de Assange, recordando cuando el 14 de septiembre de 2022, como jefa de gobierno le entregó las llaves de la Ciudad, a través de su familia.

 

Los llamados de AMLO

En enero de 2020 el presidente López Obrador, hizo uno de sus primeros pronunciamientos respecto al caso y pidió que se liberara al periodista.

En julio de 2022, luego de que Reino Unido aceptó extraditar a Assange a Estados Unidos, el mandatario mexicano señaló que de ser el caso, debería procederse a retirar la Estatua de la Libertad.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la estatua de la libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, por que ya no es símbolo de libertad”, fustigó López Obrador.

En el mismo sentido, dijo que México podría ofrecer asilo político a Julian Assange y exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pronunciarse sobre el caso.

En marzo de 2023 insistió en no olvidar el tema y poner en libertad al periodista. “Tienen preso a Assange, es como tener en prisión a la libertad de expresión, la tienen en la cárcel y de eso no se habla nada”, señaló.

En febrero de este año, López Obrador reiteró que el caso de Assange constituía una injusticia y planteó que la Estatua de la Libertad se regresara a Francia o se colocara en México, “porque aquí si hay libertad”.