AMLO se deslinda de liberación anticipada de Tomás Yarrington: fue decisión de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno no hace ese tipo de negociaciones y dice que la decisión pudo haber sido tras un acuerdo de la justicia estadounidense con el exgobernador de Tamaulipas.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy haber influido para la liberación del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien la semana pasada salió de una prisión de Illinois donde cumplía condena por lavado de dinero.

“Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones, esto es una decisión de las autoridades de Estados Unidos, no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República, creo que es un una decisión del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

El mandatario mencionó que en la justicia estadounidense “tienen como práctica que si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos, yo creo que algo así debió haber sucedido”.

Recordó el caso de un tesorero de Coahuila, detenido por gobiernos anteriores con dinero cuya legalidad no pudo comprobar y que fue enviado a Estados Unidos para ser juzgado.

“Lo encarcelaron, devolvió dinero, es la primera vez que yo recuerde en que nos devuelven dinero, porque eso salió en la hacienda pública de Coahuila”, relató el jefe del Ejecutivo.

López Obrador reveló que “ahora el gobierno de Estados Unidos nos está devolviendo dinero, la Fiscalía recibió del Departamento de Justicia una cantidad”.

El mandatario dijo que dará a conocer el informe del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el tema porque “es bueno también que se entere la gente”.