El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de los señalamientos de la oposición en el sentido de que él estará detrás de las decisiones que tome Claudia Sheinbaum durante su mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que al término de su mandato se retirará de la vida pública y será Claudia Sheinbaum quien asuma plenamente las riendas de país, ante la polémica por el llamado de la oposición a que la próxima presidenta “pinte su raya” del actual jefe del Ejecutivo y el rechazo de ella.
“Ni yo soy cacique ni ella es pelele, somos compañeros y coincidimos porque defendemos la transformación que hemos iniciado millones de mexicanos”, enfatizó el mandatario.
En su conferencia de prensa de este miércoles, respondió al ser cuestionado por las declaraciones de Sheinbaum de que “pintar raya” con él sería “pintarla con el pueblo” ante los llamados de hacerlo porque si no, no tendrá autonomía debido a que él estaría detrás de las decisiones que tome durante su mandato.
Tras calificar a sus adversarios como “muy elementales y obvios”, López Obrador dijo que por eso “quisieran que nos peleáramos” y hablan de que Sheinbaum debe “pintar su raya” y desmarcarse de él.
“Se olvidan de que la raya está pintada porque la Constitución establece de que el presidente o la presidenta de México es electa por el pueblo”, agregó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que Sheinbaum entrará en funciones “desde las 12:00 de la noche el día último de septiembre y yo paso a ser un ciudadano, y ella se convierte en la titular del Poder Ejecutivo”.
“La ceremonia del día siguiente de entrega de la banda presidencial es eso, ella va a representar al pueblo de México y estoy seguro que lo hacer con mucha dignidad”, añadió.
La virtual presidenta electa también ha rechazado dichas afirmaciones, las cuales atribuye a cierta misoginia de quienes “tienen la idea de que las mujeres no somos capaces”.
Tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum han manifestado que son parte del mismo proyecto y no habrá cambios significativos en la forma de gobernar en el siguiente sexenio.