AMLO reitera intención de dar asilo a Jorge Glas; “es nuestra tradición, es un perseguido

El presidente resaltó que México tiene tradición en materia de política exterior de proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su intención de dar asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue detenido en la embajada mexicana el pasado 5 de abril.

Luego que anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había solicitado de nueva cuenta a Ecuador que Glas sea asilado en México, el mandatario explicó el por qué de la decisión.

En su conferencia de este martes, resaltó que “es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”.

El mandatario recordó además que México mantiene “una denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito”.

Lamentó que el veredicto final se haya aplazado por varios meses e insistió en sus críticas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la Organización de las Naciones Unidas por su lentitud e inacción ante los temas relevantes en el mundo. “Muy lamentable”, calificó.

La ONU está en una profunda crisis. Es un aparto burocrático oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, que se evite la violencia, las guerras”, sentenció.

Sobre el exvicepresidente, reiteró: “nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo”.